Oviedo, M. P.

La Audiencia Provincial juzgará el miércoles a 5 de los 23 detenidos por tráfico de drogas en 2008 en el marco de la operación «Debuta». El fiscal pide para los acusados penas que suman un total de 28 años de cárcel. En el transcurso de la operación la Guardia Civil consiguió desmantelar tres laboratorios de transformación y adulteración de sustancias estupefacientes en la zona central de Asturias. Uno de los principales encausados en la operación «Debuta», aunque no será juzgado en este proceso, es el compañero sentimental de la ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Cristina Hernández, acusada de tráfico de drogas en el marco de la misma operación.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil duraron siete meses y fueron complejas, debido a las numerosas ramificaciones que poseía la red de tráfico de drogas, por lo que la investigación tuvo que realizarse en tres fases, con detenciones en abril, mayo y agosto de 2008. La cocaína aprehendida entonces por la Guardia Civil provenía de Sudamérica y era introducida en España a través de «mulas» humanas por el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y posteriormente trasladadas al Principado para ser manipulada en los laboratorios clandestinos desmantelados y finalmente ser distribuida a mediana y pequeña escala. La Guardia Civil realizó en el marco de esta operación un total de trece registros domiciliarios en Oviedo, Soto Ribera, Las Regueras, Sama de Langreo y Siero.

Las cinco personas que serán juzgadas el miércoles formaban parte de la red de distribución de la droga. Así, M. A. V. O., de 25 años, se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente pastillas, hachís y cocaína. Entre las personas a las que suministraba esta droga se encuentran dos de los acusados I. G. A. y M. A. V. O. Por su parte, J. A. P. revendía la cocaína que le suministraban estas personas. Los otros dos acusados, J. F. E. y D. B. B. ayudaban a M. A. V. a la venta de drogas. Normalmente la adquirían fiada para venderla luego a terceras personas.