El conductor de un tractor que atropelló a una mujer en Coaña en el mes de abril en 2011 ha sido condenado a un año de cárcel conmutable por multa de 9 euros al día durante 24 meses y retirada del carnet de conducir durante año y medio. Finalmente hubo acuerdo entre las partes en el juicio que se ha celebrado este martes en Avilés.

La Fiscalía del Principado de Asturias acusaba al hombre de un delito de homicidio por imprudencia grave al hombre por provocar la muerte de una mujer cuando ésta caminaba por el arcén en la carretera N-634, en Coaña.

Según el fiscal, el acusado, A. L. F., circulaba el 18 de abril de 2011, sobre las cinco de la tarde, por la N-634 sentido San Sebastián, a bordo de un tractor que arrastraba una máquina agrícola remolcada, ambos en perfectas condiciones técnicas y de mantenimiento.

A. L. F. conducía "con desatención a las normas más elementales de cuidado, invadiendo el arcén y a velocidad superior a la permitida para su tractor, y desde luego no adaptada a las condiciones meteorológicas existentes".

Así, al llegar al punto kilométrico 526,015 de la vía, en Coaña, en un tramo curvo con ligera proyección hacia la derecha, no se percató a tiempo de la presencia de M. L. Y. M., que se encontraba caminando por el borde exterior del arcén del margen derecho. Entonces, al verla, el acusado inició una maniobra de giro a la izquierda de forma extemporánea, que no evitó que una arista del remolque golpeara en la cabeza a M. L. Y., provocándole la muerte en el acto por traumatismo craneoencefálico severo.

M. L. Y. M., nacida en 1967, estaba casada y tenía un hijo de 12 años, que tiene declarado un grado de discapacidad del 33 por ciento.

La Fiscalía consideraba los hechos constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1 y 2 del Código Penal, y pedía inicialmente que se impusiese al acusado la pena de dos años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años, y las costas procesales.

EUROPA PRESS