La Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a tres acusados de estafar a la empresa asturiana Bionorte en la compra de miles de litros de biocarburante por valor de más de 160.000 euros para una supuesta compañía de transportes de Galicia.

La Sala considera demostrado que los condenados organizaron una trama de manera premeditada con el fin de ofrecer una imagen de solvencia de tal forma que se hicieron pasar por pujantes empresarios del sector del transporte para concertar con Bionorte la compra de miles de litro de biodiesel.

El tribunal refrenda las acusaciones de estafa formuladas por el fiscal y la acusación particular, ejercida por Bionorte, representada por la firma de abogados ovetense Alonso Cuervo.

Los hechos se remontan a 2005 cuando uno de los acusados contactó con Bionorte haciéndose pasar por hijo del gerente de una empresa gallega de transportes.

Con fotos y otra documentación el supuesto empresario manifestó su interés por adquirir varias partidas de combustible a Bionorte.

Para conseguir el engaño y la apariencia de empresa solvente se valieron de la estructura empresarial real de uno los acusados, que la puso a disposición de los otros dos.

Llegado el momento del pago se descubrió que toda su puesta en escena era falsa.

Además de la pena referida la Audiencia impone a los condenados la obligación de indemnizar de forma conjunta a Bionorte en la cantidad de 166.436 euros por los suministros de combustible entregados.