La Guardia Civil de Oviedo procedió a la detención de cuatro personas por robar material de cobre y otros metales en Muros de Nalón, Tineo y Degaña. Otras dos personas han sido detenidas por un delito de receptación, esto es, comprar este material robado.

El pasado marzo, la Guardia Civil de Pravia estableció un operativo especial, con patrullas de seguridad ciudadana y de paisano, a raíz de la acumulación de denuncias presentadas por robos de efectos metálicos y cobre en almacenes de la zona del Bajo Nalón. En el transcurso de las investigaciones, los agentes sorprendieron el pasado día 13 a una persona en una nave de San Esteban de Pravia cuando cargaba cable de cobre, motores eléctricos, perfiles metálicos y otros materiales en un remolque tras haber abierto un hueco en el cerramiento de la empresa.

Los agentes localizaron al destinatario de lo robado, una empresa dedicada a la venta de estos materiales, ubicada en la misma zona, y detuvieron a dos personas por receptación.

El pasado día 23, una de la patrulla de Tineo detuvo en esta localidad a una persona cuando robaba en una vivienda. En su furgoneta llevaba herramientas para cometer robos, así como material de cobre y plomo para su posterior venta. Con estas detenciones la Guardia Civil da por esclarecidos los robos cometidos en la zona del Bajo Nalón. No se descartan nuevas detenciones.

Además, una patrulla de Cangas del Narcea detuvo a dos personas por el presunto robo de cable de cobre en una explotación minera de Degaña. Los agentes localizaron la furgoneta de los detenidos en Cangas, y en ella varios soportes metálicos y abundante cable de cobre.

Por otro lado, la iglesia de San Cucao de Llanera sufrió en la noche del pasado martes el robo de 40 metros de canalón de cobre. Un vecino que acudía al cementerio por la mañana vio los destrozos e informó al párroco, José Julio Velasco, y éste a la Guardia Civil. El canalón, colocado cuando el templo fue restaurado en 2010, era de anchura especial. El párroco dijo que los ladrones dejaron más metros de canalón sin palomillas, listo para llevar.