Dos presos de Villabona serán juzgados hoy en Oviedo en dos tribunales diferentes por un delito contra la salud pública, después de que los funcionarios del centro penitenciario les hallasen pequeñas cantidades de droga, concretamente hachís, que estaban destinadas a la venta a otros reclusos, según el escrito de acusación de la Fiscalía. Estos juicios se producen tras la polémica por el fallecimiento de cuatro presos en poco más de seis meses, tres de ellos por sobredosis de drogas y un cuarto, un recluso incluido en el protocolo antisuicidios, por ahorcamiento.

Uno de los presos que serán juzgados hoy fue sorprendido por los funcionarios del módulo 7 el 27 de diciembre de 2012. En un cacheo rutinario, le encontraron escondido en el pantalón un trozo de resina de cannabis. A continuación, registraron su celda y hallaron en ella otro pedazo de la misma sustancia. Los dos trozos tenían un peso de 8,86 gramos, y un valor económico de 50,59 euros.

La Fiscalía, que considera los hechos como un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, solicita para el recluso una condena de cuatro años de prisión y multa de 100 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión en caso de impago. El juicio tendrá lugar este mediodía en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo.

Al otro recluso, que se sentará en el banquillo del Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo, lo pillaron con el hachís el 13 de junio de 2013. Ese día, los funcionarios del centro penitenciario, posiblemente debido a un chivatazo de otro recluso, realizaron un registro en el interior de la celda del acusado, donde encontraron cuatro trozos de resina de cannabis, con un peso de 391 gramos, y un valor en el mercado ilegal de la droga de unos 850 euros. Como en el anterior caso, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, pero en este caso aplica la agravante de reincidencia. Solicita que se condene al acusado a 4 años y medio de prisión, el pago de multa de 2.569 euros, con un día de privación de libertad por cada 100 euros impagados, así como el abono de las costas procesales.

Estos dos casos se producen después de que hayan arreciado las críticas de los partidos de oposición (PSOE e IU) y familiares de reclusos ingresados en la UTE contra el secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, al que acusan de estar desmantelado el modelo de unidades de tratamiento y educativas, lo que, según señalan, ha multiplicado la conflictividad y el tráfico y consumo de drogas en la cárcel.