La Policía nepalí intensifica las labores de búsqueda de víctimas del terremoto del pasado 25 de abril en el valle de Langtang, donde se supone que estaban los cuatro avilesinos desaparecidos cuando se desencadenó un seísmo que alcanzó los 7,8 grados de intensidad y que dejó un balance oficial de 8.712 fallecidos y 22.200 heridos. El Gobierno español dio por fallecidos a los cuatro montañeros asturianos el 9 de mayo, cuando se cerró un operativo de búsqueda en el que tomaron parte miembros de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Las autoridades nepalíes identificaron ayer los cadáveres de los dos españoles hallados el sábado en Rasuwa, en el valle de Langtang. Como se esperaba, se trata de los restos mortales de la cántabra María Isabel Ortiz Sanz y del aragonés Mixel Pizarro Barreiro. De esta forma, los cuatro avilesinos son las únicas víctimas españolas cuyos cadáveres siguen sin aparecer.

El centro de operaciones de emergencias de Nepal informó en su cuenta de la identificación de Ortiz y Pizarro, con sus nombres completos y sus números de pasaporte. En los dos últimos días han sido recuperados en esa misma zona los cadáveres de 51 nepalíes y de cuatro extranjeros, incluidos una alemana, una holandesa y los dos españoles, en una operación conjunta desarrollada por el Ejército, la Policía y los vecinos de la zona.

Estíbaliz Pizarro, hermana de Mixel, ha instado a las autoridades españolas a que aceleren al máximo el proceso de identificación de ADN de los cadáveres hallados para "saber si realmente son los de Mixel e Isabel".

"El valle de Langtang estaba cerrado desde el segundo seísmo, pero, gracias a la insistencia de los familiares, el Gobierno de Nepal accedió a que la Policía entrase en el lugar hace varios días", subrayó Pizarro, quien también desveló que hace semanas, las familias de la pareja facilitaron muestras de su ADN al Gobierno español, que las envió a la Interpol. "Ahora, tendrán que contrastarlas con las de los cuerpos. Estamos a la espera de noticias y no nos han dado un plazo", indicó la hermana de Mixel Pizarro.

"La única esperanza que tenemos, sobre todo nuestros padres, es la de recuperar sus cuerpos y enterrarlos. Espero que todo esto se resuelva y termine pronto porque está siendo un proceso muy largo", añadió.

Entre los montañeros españoles que se han volcado con Nepal a raíz del seísmo está Edurne Pasaban, que decidió acudir al Himalaya para ayudar personalmente. La alpinista, que ya ha recaudado 60.000 euros para los afectados por el brutal terremoto, llegó a España el pasado domingo desde Katmandú, después de haber permanecido dos semanas en algunas de las zonas más afectadas por la sacudida.

La primera mujer que coronó las catorce cimas de más de 8.000 metros del planeta creó la Fundación Montañeros por el Himalaya, destinada a la educación de los niños nepalíes y construyó una casa, el Kailash Hostel de Katmandú, donde estudian 113 niños. Tras el seísmo ,"la primera preocupación fue ver cómo estaban y comprobé que se encontraban bien, aunque dormían en la calle", subrayó la alpinista.