Los equipos de extinción de incendios dieron ayer, en torno a las seis de la tarde, por controlado un fuego que afecta desde la noche del domingo a la sierra de Arco y que ha arrasado varias hectáreas de monte bajo entre los concejos de Castropol y Vegadeo. Las llamas quedaron lejos de las zonas habitadas, por lo que los vecinos de los núcleos más próximos, como Leirío o Arco, no corrieron peligro.

El fuego se declaró alrededor de las ocho de la tarde del pasado domingo en las inmediaciones del núcleo de Arco y avanzó con rapidez debido a las fuertes rachas de viento Sur que desde las últimas horas del día se desataron en toda la región y a lo seco del terreno, tras varias jornadas sin lluvia, en uno de los diciembres con menos precipitaciones que se recuerdan en Asturias. "Había mucho vendaval y por la noche se veían unas llamaradas impresionantes", relata una vecina de un núcleo cercano al incendio.

Durante el día de ayer trabajaron en la zona una veintena de personas. En concreto se desplazaron nueve bomberos con bases en Barres (Castropol), Grandas de Salime y La Morgal, dos helicópteros del 112, una cooperativa forestal con ocho operarios y también agentes de la Guardería del Medio Natural. Todavía no está claro el origen del incendio, aunque se teme que haya sido intencionado, ya que no es la primera vez que se registra un fuego de este tipo en la zona.