Un médico de El Entrego ha sido detenido y otros tres de Oviedo, Avilés y Gijón, y una farmacéutica de esta última ciudad, han sido imputados por delitos contra la salud pública y falsedad de documentos por su presunta relación en la prescripción y venta de anabolizantes de forma irregular a deportistas y culturistas.

Según informa la Guardia Civil, la detención e investigación de los cinco facultativos implicados en este presunto caso de dopaje en el deporte se llevó a cabo en cuatro fases con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Principado.

La llamada operación "Apoteka" se inició a principios de 2014, cuando miembros de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la supuesta dispensación irregular en farmacias del Principado de Asturias de sustancias psicotrópicas y anabolizantes.

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil identificó las farmacias y los médicos privados que podrían estar dispensando y recetando anabolizantes de forma irregular y procedió, en un primer momento a la detención de un médico de El Entrego que al parecer, recetaba elevadas cantidades de anabolizantes sin el conocimiento o consentimiento de los pacientes que figuraban como destinatarios.

Asimismo, se pudo comprobar que alguno de los pacientes solicitó, del mismo facultativo, la prescripción de fármacos anabolizantes con la finalidad de ser utilizados en los denominados "ciclos", métodos empleados para conseguir aumentar la masa muscular y un mayor rendimiento físico de deportistas.

El médico fue detenido y, posteriormente puesto en libertad con cargos, como presunto autor de delitos contra la salud pública, por la prescripción irregular de medicamentos, sin justificación terapéutica, y dopaje en el deporte, así como por falsedades.

En una segunda fase, se imputó a un médico de Avilés que, al parecer, había recetado a un mismo paciente cerca de 300 envases de anabolizantes con recetas de la Seguridad Social, a la que habria provocado un quebranto de unos mil euros.

En Gijón, también fue imputada la propietaria de una farmacia que, al parecer, dispensaba de forma irregular medicamentos anabolizantes a un culturista.

La cuarta fase de la investigación se desarrolló íntegramente en Oviedo, donde se detectaron dos oficinas de farmacia en las que se habría producido la venta irregular de anabolizantes.

En esta fase, se procedió a la toma de manifestación de tres facultativos médicos que habían prescrito los fármacos anabolizantes, haciéndolo dos de ellos en calidad de investigados.

Al mismo tiempo que la Guardia Civil llevaba a cabo dichas investigaciones, por parte de la Consejería de Sanidad, se incoaron los expedientes administrativos oportunos a las oficinas de farmacia implicadas en los hechos, al objeto de depurar las responsabilidades administrativas en las que hubieran podido incurrir.