Un juez de Amberes autorizó ayer la repatriación a España del cadáver del joven vasco de Galdakao Hodei Egiluz, desaparecido en esa ciudad belga en 2013 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 11 de febrero pasado.

La Fiscalía de Amberes informó que aunque ya ha terminado la autopsia, la investigación sobre las causas de su muerte sigue abierta. La fecha de la repatriación depende de los padres del joven, a los que ya se ha comunicado que pueden hacer las gestiones necesarias para organizar el viaje, añadió. El portavoz no pudo concretar cuanto tiempo llevarán las comprobaciones y dijo que puede tardar "un semana o un mes".

La Fiscalía de Amberes informó el pasado día 19 de que el cuerpo encontrado el día 11 en el río Escalda, a su paso por esa ciudad, era el de Hodei Egiluz, de 23 años, según confirmaron las pruebas de ADN.

El cuerpo fue hallado por los trabajos realizados en Kattendijkdok, una zona de muelles del río, pero la identificación no fue posible de manera inmediata y solo se ha podido producir a través de las pruebas de ADN.

Hodei, originario de Galdakao (Vizcaya) y titulado en ingeniería informática, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio de ese año le ofreció un contrato de trabajo.

Su pista se perdió en la madrugada del 19 de octubre, cuando después de haber salido con unos amigos se despidió de uno de ellos para regresar a casa.