Los dos hombres detenidos el martes en Mieres tras atracar un supermercado Dia en la calle Aller pasarán a lo largo del día de hoy a disposición judicial. Sólo uno de ellos entró en el establecimiento, mientras su cómplice le esperaba en un coche en la calle Ramón Pérez de Ayala (a unos 200 metros de distancia). El asaltante resultó herido durante su huida, tras amenazar de muerte y apuntar con una pistola -que la investigación determinó que era de fogueo- a un agente de la Policía Nacional. Su identidad se corresponde con las iniciales L. J. E. G. Su cómplice, P. J. G. C., fue trasladado al calabozo desde el lugar de los hechos.

El atracador fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional tras recibir la llamada de un trabajador del Dia que pudo escapar hasta la trastienda, a escasos metros de la puerta del establecimiento. El agente le pidió en reiteradas ocasiones que se detuviera sin conseguir que el hombre le obedeciera, aseguraron los testigos que presenciaron la escena.

Ya dentro del coche, con su cómplice, el policía le pidió que se identificara. Su respuesta fue apuntar con el arma al agente y decir "te voy a matar, hijo puta". Fue entonces cuando el policía disparó dos veces al interior del vehículo y una bala alcanzó al atracador en el costado. El asaltador fue atendido por el personal sanitario de la uvi móvil y trasladado al Hospital Central de Asturias (HUCA). Su cómplice, que opuso resistencia durante la detención, pasó ya esa noche en el calabozo.

El atracador tiene 41 años y su cómplice 48. Los dos residen en Langreo y tienen numerosos antecedentes policiales, todos relacionados con delitos contra la propiedad. El herido recibió el alta el miércoles por la noche y fue trasladado a las dependencias policiales de Mieres. Los dos tendrán que dar hoy su versión ante la autoridad judicial, que ya tiene en sus manos el atestado. La investigación, destacaron ayer desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ha sido "exhaustiva", tras recogerse múltiples pruebas en el lugar de los hechos.