Un conductor vasco de 56 años de edad ha pulverizado el récord mundial de mayor cantidad de alcohol en sangre detectada tras un control de carretera. El hombre fue localizado en una autovía de Francia y tras ser enviado a un hospital, debido a su estado de embriaguez, marcó 4,75 gramos por litro de sangre, casi diez veces por encima de lo permitido.

Todo sucedió en la autovía que va de Burdeos a Perigueux, cuando una patrulla de la Gendarmería procedió a identificar a un conductor que había estacionado su vehículo en el carril de emergencia de la calzada. El fuerte olor a alcohol que desprendía el automovilista, que estaba dormido sobre el volante, llevó a los agentes a practicarle la prueba para comprobar si se encontraba bebido. Fueron necesarios varios intentos, ya que este ciudadano vasco era incapaz de soplar debido a su estado de embriaguez. Finalmente, completó la prueba en un hospital, con un resultado de 4,75 gramos por litro de sangre. Para asombro de los agentes y del personal sanitario, el hombre había recorrido 240 kilómetros con su coche completamente borracho. Era complicado hasta entender como era posible que pudiese mantenerse de pie. Y es que, según los médicos, resulta casi imposible dar un positivo por encima de los 3 gramos, ya que es el límite para entrar en un coma etílico.

Hasta ahora, el nivel del alcohol más alto registrado en España es de 2,88 gramos. Fue detectado el pasado febrero en Vitoria.

Al conductor vasco se le ha retirado el carné y está obligado a declarar ante un tribunal galo el próximo mes de octubre. "No podía ni soplar. Estaba fatal", comentó uno de los gendarmes que trató de hacerle el control en el carril de emergencia de la autopista A-89, en sentido Burdeos-Perigueux. El hombre no recordaba qué viaje había realizado ni cuánto alcohol había bebido, añadió el policía francés.