El director y el responsable de la zona de explotación Pozo Túnel de la mina Coto Minero de Cerredo, en Degaña, aceptaron ayer penas que suman 15 meses de prisión, así como multas por un importe global de 360 euros, por no haber puesto los medios para evitar dos accidentes registrados en la explotación el 13 de febrero y el 5 de julio de 2012, con el resultados de dos trabajadores heridos. Los dos están incursos en otro proceso por otro accidente registrado en la mina en 2010.

El primer accidente ocurrió hacia las seis y media de la tarde. La víctima, de 44 años, estaba con otros dos mineros reforzando un tramo de galería mediante la colocación de cuadros metálicos por debajo de los ya existentes. Se servían de una máquina elevadora. Cuando la grúa se desplazaba con el cuadro suspendido en dirección al lugar de colocación, el trabajador iba sujetándolo con la mano, entre la plataforma y el cuadro, para evitar el balanceo del mismo. En ese momento, la grúa se desniveló, lo que provocó el movimiento brusco del cuadro, que golpeó al trabajador en la espalda y en la pierna. A consecuencia de este golpe, le quedó como secuela una ligera lumbalgia.

El segundo accidente se produjo hacia las cinco de la tarde, cuando tres trabajadores descendían desde el final de la chimenea sentados por la calle destinada a personal y sujetándose en la forma en que podían, con los pies y las manos, a las mampostas. En un momento dado, uno de los trabajadores perdió el agarre a una mamposta y se deslizó unos cuarenta metros, hasta que se detuvo en las inmediaciones de la compuerta.

Según el fiscal, el accidente se produjo al no disponer de medios preventivos suficientes y adecuados, siendo los elementos de agarre y de sujeción insuficientes para impedir que los mineros pudiesen agarrarse en caso de que perdiesen el equilibrio o el agarre.