La Guardia Civil detuvo el pasado viernes en Luanco al presunto estafador de comunidades de vecinos de Candás, que pudo estafar miles de euros según denuncian los afectados. La detención de M. D. A. fue posible tras analizar la primera de las denuncias registradas por la Guardia Civil y fechada el pasado 10 de mayo. Los delitos que se le imputan son una supuesta apropiación indebida y falsedad documental. Ahora, el caso está en manos del Juzgado de instrucción número 3 de Gijón desde el pasado sábado.

La investigación de la Guardia Civil no se queda ahí, sino que seguirá adelante ya que aún existen otras dieciséis denuncias presentadas contra el administrador de fincas, que son de características similares a la que motivó la detención del supuesto estafador de Candás y residente en la vecina localidad de Luanco. Quizá varíen las cantidades, pero no así el resultado final, que algunas cuentas bancarias de más de medio centenar de bloques de pisos estén vacías o casi.

Según fuentes de la Guardia Civil, se realizaron varios registros tanto en Candás como en Luanco para conseguir más información vinculada por el administrador de fincas, que "engañó" a comunidades de propietarios, autónomos y pequeñas empresas radicadas, principalmente, en la capital de Carreño. También hay afectados en Luanco y Gijón.

La denuncia registrada en el cuartel de Candás el pasado 10 de mayo y que motivó la detención de M.D. A. se refería a la desaparición de 18.000 euros de la cuenta bancaria de un bloque de pisos. Los afectados denunciaron también que el presunto estafador llegó a falsificar la firma de los presidentes de esas comunidades afectadas para disponer del dinero.

Ahora el caso está en manos del Juzgado de instrucción número 3 de Gijón después de semanas de incertidumbre. Las víctimas de la supuesta estafa denunciaron entonces que el administrador de fincas "movía dinero de una cuenta a otra" sin que los vecinos tuvieran constancia de sus acciones "ilícitas".