La Guardia Civil ha identificado a cuatro menores, dos de ellos con menos de 14 años y por lo tanto no imputables penalmente, por difundir fotos de menores semidesnudas en un grupo de mensajería instantánea que ellos crearon y en el que llegaron a participar ochenta jóvenes de la localidad madrileña de Las Rozas. Según ha confirmado la Comandancia del Instituto Armado en Madrid, los identificados, que también exponían los contenidos a través de varias redes sociales, podrían haber cometido un delito de revelación de secretos en el marco del denominado "sexting", el envío de contenidos de tipo sexual.

El instituto armado supo de la existencia del citado grupo de Whatsapp por un aviso recibido desde un centro educativo de Las Rozas. Las investigación abierta a raíz de esa comunicación llevó a los agentes a entrevistarse con varias alumnas del colegio, una de las cuales reconoció que un vídeo de carácter sexual que había enviado a un amigo a través de una red social había sido difundido luego en un grupo de mensajería instantánea en el que habían llegado a participar más de ochenta menores de la localidad.

Fruto de las investigaciones, de la toma de declaración a varios adolescentes de la localidad y del estudio y análisis de uno de los teléfonos móviles incautados a los adolescentes, se localizó a varias menores más que habían sido víctimas de la difusión de sus fotografías. Se identificó en total a cinco de ellas, que denunciaron los hechos.

Los agentes intervinieron en total tres móviles de otros tantos menores que presuntamente integraban el grupo, constatando que en uno de los terminales incautados a los presuntos implicados había fotos de numerosas chicas menores de edad en ropa interior o semidesnudas. Los identificados difundían las imágenes, algunas de chicas de su misma localidad, en ese servicio de mensajería instantánea y también en redes sociales como Instagram.

Dado que dos de los presuntos responsables son por su edad inimputables penalmente, el Instituto Armado tomó manifestación a uno de los otros dos menores, en calidad de investigado, por un presunto delito de revelación de secretos. Otro de los supuestos responsables del delito, mientras tanto, ha sido citado por la Fiscalía de Menores de Madrid.

Según la información recabada del teléfono del cual se ha realizado el análisis y estudio más exhaustivo, hay constancia de la existencia de fotografías de numerosas menores más, de modo que los agentes de la Guardia Civil continúan con las gestiones necesarias para conseguir su identificación.