La Guardia Civil y la Policía Nacional estrenaron ayer nuevos sistemas de inteligencia artificial, pioneros en el mundo, que permiten rastrear y analizar de forma instantánea archivos incautados en operaciones policiales, especialmente contra la explotación y la pornografía infantil.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidieron el acto de entrega de los nuevos equipos de detección de delitos electrónicos en la sede del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) de Madrid. Estas herramientas, desarrolladas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), consisten en sistemas de inteligencia artificial que permiten detectar rostros infantiles o estimar la edad y el género de las personas que aparecen en los archivos incautados en registros a supuestos pedófilos.

Una vez recopilada la información incluida en los dispositivos registrados, el propio sistema establece una escala de prioridades para que los agentes puedan identificar con mayor facilidad los contenidos de más importancia delictiva. "Antes se hacía una búsqueda manual, más lenta, en la que, quizá, no encontrabas nada, mientras que ahora es más sistemático, más rápido y se encuentra todo lo que estamos buscando", explicó uno de los guardias civiles responsables de los nuevos equipos.

Durante el acto, Zoido destacó que los ataques en el ciberespacio son ya la tercera actividad criminal más lucrativa en el mundo y que, según Europol, "cada día más de un millón de personas son víctimas del cibercrimen".