La Guardia Civil ha rescatado en los últimos días a cuatro personas que sufrieron diversos percances mientras cubrían rutas de montaña en los Picos de Europa. Uno de ellos tuvo lugar en la zona de Vega de Liordes, en la comarca leonesa de Valdeón, donde un hombre tuvo que ser evacuado tras sufrir una lesión de tobillo. Las otras tres personas rescatadas se encontraban en la Canal de Trea de Caín, en la vertiente leonesa de los Picos, después de extraviarse cuando realizaban una ruta de montaña por la zona.

El amplio equipo de rescate de la Guardia Civil estuvo compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), con base en la localidad leonesa de Sabero. Este dispositivo fue activado después de recibir una llamada de emergencia en la que se solicitaba la asistencia para un montañero lesionado en un tobillo. La lesión se habría producido por un resbalón cuando bajaba por un sendero complicado en la Vega de Liordes, en el término municipal de Posada de Valdeón (León).

El montañero era un joven de 18 años de edad y con domicilio en Málaga. Estaba realizando una ruta de montaña junto a un grupo de personas. Una vez el equipo de rescate consiguió localizar el grupo con el herido, el helicóptero tomó tierra en la zona y después de inmovilizarle el tobillo dañado por medio de una férula, fue evacuado en la aeronave hasta la próxima localidad de Potes (Cantabria) donde le esperaba una ambulancia que lo trasladó al Centro de Salud de esa misma localidad.

Esta intervención no fue la única. En Caín, alrededor de las 20.45 horas de este sábado, la Guardia Civil tuvo que poner en marcha un dispositivo de búsqueda de tres varones de 66, 72 y 80 años. El grupo de extraviados había comunicado que se habían perdido cuando realizaban una ruta de montaña en la Canal de Trea, en el macizo occidental de Picos de Europa.

Una vez se encontraban en la zona, el GREIM inició la ruta que previsiblemente iban a seguir los montañeros en sentido inverso. Gracias a esta maniobra fue posible localizar a este grupo de tres personas a una altura de unos 900 metros. Los rescatados mostraban evidentes síntomas de cansancio extremo, pero a pesar de esta circunstancia no precisaron de asistencia médica.

Una vez hallados, sanos y salvos, fueron escoltados por una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Riaño, fueron hasta la localidad de Caín, localidad rodeada por los macizos calcáreos de Los Picos de Europa. Rescatadores y rescatados llegaron por fin a la localidad a eso de las 2.30 horas de la madrugada del domingo, que a pesar de los rescates acabó sin heridos.