La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un ciudadano senegalés acusado de crear una empresa ficticia y "contratar" a compatriotas para que lograsen el permiso de residencia en España a través de falsos trabajos. La vista está señalada para hoy en el Juzgado de lo penal 1 de Oviedo.

En el banquillo se sentarán además siete personas de la misma nacionalidad por presentar la documentación falsa en la Delegación del Gobierno de Asturias, solicitando permiso de trabajo y residencia temporal para estos trabajos inexistentes.

El fiscal sostiene que el principal acusado se dio de alta como autónomo en la Seguridad Social para actividad empresarial de albañilería y pequeños trabajos de construcción desde el 1 de marzo de 2007 al 30 de enero de 2009 y desde el 12 de marzo de 2009 hasta la incoación de las diligencias que dieron origen a este procedimiento, sin que haya realizado ninguna actividad en el sector. Aprovechando su condición de autónomo realizó ofertas de trabajo por periodos de un año a diversos compatriotas residentes ilegalmente en España con el fin de que las utilizaran para legalizar su situación como trabajadores en el país, pese a que el trabajo que se alegaba en los contratos no existía. La Fiscalía solicita al principal acusado 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 12 meses con una cuota de 6 euros al día y al resto, un año de prisión.