Los forenses que examinaron a la joven presuntamente violada por cinco hombres en los Sanfermines de 2016 -"la manada"- declararon ayer ante el tribunal que las lesiones que presentaba, entre ellas diversas erosiones, eran compatibles con su relato de una agresión sexual con penetración.

Sin embargo, tanto el abogado de la víctima como el de tres de los cuatro acusados, se enrocaron con el audio del vídeo grabado mientras se perpetraban los hechos. Mientras el letrado de la defensa, Carlos Bacaicoa, afirmó que se demuestra que fue "de todo menos consentido", el de los procesados, Agustín Martínez Becerra, consideró que "en forma alguna puede quedar acreditado lo que se pone de manifiesto por la parte contraria".

Por este audio prestaron ayer declaración dos agentes de la Policía Foral en la sexta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra contra cinco andaluces, entre ellos un guardia civil y un militar, y para los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno.

Al término de la sesión, Bacaicoa aseguró que del testimonio de los policías sobre el audio se concluye que "no hubo consentimiento por ningún sitio" por parte de la chica para mantener relaciones sexuales. Y añadió que existe "una advertencia" de uno de los imputados a otro para evitar dejar evidencias, aunque matizó que "no dice la palabra marcas".

Por su parte, el abogado de tres de los procesados incidió en que "no" se le escucha a la joven hablar, y a los procesados, sólo "frases y expresiones muy breves", por lo que "no implica consentimiento ni la interpretación contraria".

La sesión de ayer comenzó con los policías nacionales que tomaron muestras de ADN y huellas dactilares en el portal en el que supuestamente sucedió la violación, en el centro de Pamplona. Sobre este mismo asunto declararon las técnicas del laboratorio donde se analizaron los restos biológicos y cuyo informe confirma que el ADN correspondía a los acusados. Fue un testimonio que tras las preguntas de las defensas ha dejado "suficientemente matizado e ilustrado el contenido de las propias periciales", a juicio de Martínez Becerra. Tras un receso de más de media hora, se reanudó la sesión con la declaración de los policías forales que examinaron el audio de los vídeos grabados en el portal donde tuvieron lugar los hechos por los integrantes de "la manada". Será previsiblemente hoy cuando esos vídeos se vean por primera vez en la sala, ya que está citado a testificar el agente de la Policía Foral que se encargó de analizar su contenido.