El Juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, del que es titular la magistrada Begoña Fernández, prorrogará el secreto de las actuaciones en relación al alijo de cuatro kilos de cocaína que se aprehendieron el pasado mes de noviembre en una operación antidroga en la Autovía del Cantábrico, a la altura de Tapia de Casariego. La operación se ha saldado por el momento con nueve detenidos, aunque la Guardia Civil de Oviedo estaría detrás de otras cinco personas que formarían parte de la red que traída cocaína de Galicia, presumiblemente de Pontevedra. Todo indica que la operación aún no ha culminado, motivo por el que, de levantarse el secreto sumarial, los implicados podrían entorpecer la marcha de las investigaciones.

Algunos de los detenidos y sospechosos a los que se busca están vinculados familiarmente al clan de "Los Mercheros" de las Cuencas, nueve de cuyos miembros, fueron absueltos por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el pasado mes de marzo al anularse las escuchas que llevaron a la incautación de 2,1 kilos de heroína, casi 400 gramos de coca, casi un kilo de hachís y pequeñas cantidades de psicotrópicos, cristal, éxtasis y ketamina, así como 33.000 euros en efectivo, varias armas y munición. Esta última operación fue llevada a cabo por los agentes antidroga de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. La absolución fue un duro golpe.

El pasado día 9, los agentes de la Guardia Civil de Oviedo interceptaron dos vehículos en la Autovía, en las cercanías de Tapia de Casariego. En los coches viajaban cinco ovetenses y un malagueño, que fueron arrestados de inmediato después de que en uno de los vehículos se encontrase la cocaína, escondido en un habitáculo especialmente preparado para guardar la droga. El otro vehículo interceptado actuaba como lanzadera. Los agentes llevaban muchos meses detrás de este grupo, cuyas comunicaciones estarían intervenidas. De ahí el éxito de la interceptación del alijo.

Detenciones posteriores

En días posteriores, los investigadores practicaron al menos otras tres detenciones, así como diversos registros domiciliarios, en los que no se encontraron grandes cantidades de droga, aunque sí seis armas de fuego.

La red estaría liderada por un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuya identidad se corresponde con las iniciales R. C. G., según fuentes cercanas al caso. Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, del que es titular la magistrada Begoña Fernández. Los nueve detenidos pasaron a disposición judicial y la jueza decretó su ingreso en prisión, algunos de ellos bajo fianza de entre 250.000 y 75.000 euros, cantidades que ninguno de los implicados ha depositado. Una petición de excarcelación ha sido rechazada por la jueza. Los sospechosos, asistidos, entre otros, por los letrados Ricardo Álvarez Buylla, Carlos Fierro y Judith Gómez, están investigados por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y varios de ellos blanqueo de capitales. La jueza ha decretado el secreto de las actuaciones.