Un joven de 17 años está ingresado en la Uci del Hospital Universitario de Lugo tras sufrir un ataque muy violento en una de las plazas de la ciudad. La Policía investiga si ingirió MDPV, la llamada "droga caníbal" por los brotes de agresividad descontrolada que sufren quienes la consumen. Al parecer, el chico se metía la ropa en la boca y se mordía los brazos. De repente, empezó a correr hacia la gente de forma agresiva intentando morder a todo el mundo. Los sanitarios tuvieron que emplearse a fondo para lograr reducirlo. Ya en la ambulancia, atacó al personal y causó importantes daños. Ya en el hospital, intentó morder a los médicos y a las enfermeras, asegurando que veía demonios y le estaban atacando bichos.

Consumidor al parecer de cannabis y de cerveza, el ataque podría ser un brote esquizofrénico. De hecho, son las únicas sustancias que se le detectaron en el cuerpo, aunque tampoco hay posibilidad de que los test den positivo por esta potente droga psicoactiva. No obstante, la Policía Judicial de Lugo ha abierto una investigación para determinar si el violento comportamiento del joven pudo deberse a la ingesta de MDPV. Sería la primera vez que se detecta esta droga en la provincia de Lugo.

La metiendioxipirovalerona se comercializa por lo general como sales de baño, de ahí que reciba ese nombre, aunque también se la denomina paloma roja, púrpura, onda lunar, marfil puro, ola de marfil, cielo de vainilla, bendición o relámpago blanco. La droga tienen el especto de un polvo cristalino blanco o color café y se vende en bolsas de plástico o papel de aluminio. La sustancia se vende como fertilizante, limpiador de joyas o de pantallas de teléfonos.

En España comenzó a hablarse de ella en 2012, cuando se difundió el vídeo de un joven británico en pleno brote en las calles de Mallorca. Fue sonado el caso de un individuo que en Estados Unidos devoró literalmente la cara de un mendigo durante un ataque. Tuvo que ser abatido por la policía norteamericana ante su peligrosa agresividad. En España, la policía se incautó de alijos ya en 2015. Hay constancia de que esta droga se está consumiendo en Asturias, aunque no ha habido aprehensiones relevantes. Cada día es más popular y fácil de comprar, sobre todo a través d einternet.