Un joven de 17 años está ingresado en la uci del Hospital Universitario de Lugo tras sufrir un ataque muy violento en una de las plazas de la ciudad. La Policía investiga si ingirió MDPV, la llamada "droga caníbal" por los brotes de agresividad descontrolada que sufren sus consumidores. Al parecer, el chico se metía la ropa en la boca y se mordía los brazos. De repente, empezó a correr intentando morder a todo el mundo. Los sanitarios tuvieron que reducirlo por la fuerza. Ya en la ambulancia, atacó al personal y causó importantes daños. En el hospital, intentó morder a los médicos y a las enfermeras, asegurando que veía demonios y le estaban atacando bichos.

Consumidor de cannabis y de cerveza, el ataque podría ser un brote esquizofrénico. De hecho, son las únicas sustancias que se le detectaron en el cuerpo. No obstante, la Policía Judicial de Lugo ha abierto una investigación para determinar si el violento comportamiento del joven pudo deberse a la ingesta de MDPV. La metiendioxipirovalerona se comercializa por lo general como sales de baño, de ahí que reciba ese nombre, aunque también se la denomina paloma roja, púrpura, onda lunar, marfil puro, ola de marfil, cielo de vainilla, bendición o relámpago blanco. Tienen el aspecto de un polvo cristalino blanco o color café y se vende en bolsas de plástico o papel de aluminio. Se utiliza como fertilizante, limpiador de joyas o de pantallas de teléfonos.

En España comenzó a hablarse de ella en 2012, cuando se difundió el vídeo de un joven británico en pleno brote en las calles de Mallorca. En España, la Policía se incautó de un importante alijos en 2015. Hay constancia de que esta droga se está consumiendo en Asturias, aunque no ha habido aprehensiones relevantes.