Una turista francesa de 69 años está ingresada en Oviedo en estado grave tras caer ayer la autocaravana en la que viajaba con un acompañante al río Somiedo en las inmediaciones del pueblo de La Peral (Somiedo). Su compañero, de 78 años, también fue evacuado al HUCA -con pronóstico reservado- al sufrir un golpe en la cabeza, si bien él pudo salir por su cuenta del vehículo.

Al parecer, la "roulotte" quedó sin frenos cuando los turistas se dirigían hacia La Peral, por la vía de acceso al pueblo desde la carretera regional que enlaza Pola de Somiedo con El Puerto. La autocaravana se llevó delante la protección del puente sobre el río, cayó unos 7 metros y quedó encajada en el cauce.

El hombre pudo salir por su propio pie y pedir auxilio, según testigos que se encargaron de llamar a los servicios de emergencia de Asturias hacia las diez y media la mañana. Pero la mujer quedó atrapada y tuvo que ser excarcelada por bomberos de los parques de Grado, Proaza y Somiedo que se desplazaron al lugar. La turista sufrió varios golpes, algunos de gravedad, según Emergencias del Principado.

La operación de rescate no estuvo exenta de complicaciones debido a la niebla que a esas horas cubría La Peral. El helicóptero había sido movilizado para recoger a ambos heridos en las inmediaciones del pueblo, pero no pudo aterrizar por falta de visibilidad.

Fue necesario evacuar a ambos turistas en ambulancia -tras ser atendidos por los equipos médicos- hasta el puerto de Somiedo donde pudo aterrizar la aeronave para evacuarlos al hospital en Oviedo. Finalmente se pudo completar la operación, que concluyó hacia las dos de la tarde cuando el helicóptero regresó a La Morgal desde el HUCA.