Golpe al tráfico ilegal de angula en Europa, España y Asturias. La Guardia Civil ha decomisado 2.842 kilos de alevines de anguila en la "operación Lake" (de los que parte se encontraron en el aeropuerto asturiano) y llevada a cabo en siete países europeos, entre ellos España, y que engloba las actuaciones de diferentes operativos, cuatro en total.

La operación se ha cerrado con 45 detenidos; desde pescadores furtivos a contrabandistas, pasando por intermediarios. Además se han interpuesto denuncias por infracción a la normativa sobre contrabando a otras 46 personas por su relación con estas actividades.

Desde el mes de octubre se viene desarrollando en todas las provincias costeras españolas un control exhaustivo de los equipajes y mercancías, tanto en aeropuertos como en puertos y en aquellos viajes con destinos internacionales, con el fin de perseguir a redes de chinos que operan en España y Portugal y "trafican" con angula ilegal. En los aeropuertos de Madrid, Málaga, Granada, Alicante, Bilbao, Asturias, Valencia y Sevilla se realizaron diversas incautaciones con un total de 1.557 kilos y 34 personas implicadas. Las operaciones se han desarrollado en 15 comandancias de la Guardia Civil, en las que han intervenido diferentes especialidades.

Reintroducción

Patrullas del Seprona, Unidades del Resguardo Fiscal y equipos de investigación han trabajado en colaboración para perseguir a las organizaciones delictivas especializadas en el tráfico de angula ilegal. Además, se ha llevado a cabo la reintroducción en el medio natural de los animales vivos intervenidos, algunos de los cuales han sido liberados en las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y el Ebro o en la costa guipuzcoana. También los puertos han presentado actividad en esta temporada, incautando un total de 292 kilos de angula en Melilla, Algeciras y Tarifa, y donde se ha detenido a 4 personas más. La angula es uno de los manjares más cotizados en la gastronomía asiática.