Empezó siendo un feliz día de excursión que se transformó en desesperación y un difícil rescate desde el helicóptero medicalizado.

Siete personas de nacionalidad belga, dos adultos y cinco menores de entre 14 y 17 años -tres chicos y dos chicas-, se desorientaron y perdieron entre la densa vegetación en la zona de Ruenes, en Peñamellera Alta. Los excursionistas partieron de Arenas de Cabrales para realizar una ruta circular, pero terminaron sin saber por dónde continuar.

El centro de coordinación de emergencias recibió una llamada de socorro a las 16.18 horas. En ella los excursionistas indicaban que se encontraban en una zona de difícil acceso, que no podían continuar, que se les había terminado el agua, y que uno de los menores estaba deshidratado.

Difícil detección

El grupo de rescate de Bomberos de Emergencias se puso en marcha de inmediato en el helicóptero medicalizado, y los localizó con dificultades en una zona en la que la vegetación era tan densa que impedía cualquier maniobra. Uno de los rescatadores tuvo que descender hasta ellos para izarlos, uno a uno, el primero, el joven deshidratado. Todos ellos fueron trasladados a Ruenes, donde recibieron atención médica urgente (SAMU). La operación de rescate se dio por finalizada a las 18.53 horas.