El preso Santiago Izquierdo Trancho, con un amplio historial delictivo en España, aprovechó un permiso para darse a la fuga y no presentarse en el centro de inserción social Jesús Haddad Blanco de León, donde debía cumplir la condena que le restaba por tres delitos de robo con fuerza. Según Instituciones Penitenciarias, los hechos se remiten al pasado lunes, cuando el hombre salió de la cárcel de León después de que se le concediera un permiso en régimen de autogobierno.

Una vez cumplida la cuarta parte de los tres años y tres meses de su última condena -un triple delito de robo con fuerza-, el reo eligió la opción de pasar el resto de su internamiento en un centro de inserción. El lunes, Izquierdo tenía que dirigirse solo desde la prisión hasta el mencionado centro, pero nunca llegó.

Santiago Izquierdo ingresó por primera vez en prisión en mayo de 1985 acusado de asesinato, un historial que se acrecentó con el asesinato de otro recluso, el secuestro de funcionarios, desacato, agresión y amenazas, por los que llegó a sumar penas de prisión de 138 años. Además, fue uno de los cabecillas del motín de la cárcel de Herrera de la Mancha en 1991 y ha protagonizado numerosos intentos de fuga.

La huida de Izquierdo Trancho se suma a la de Guillermo Fernández la semana del 15 de julio del penal del Dueso, en Cantabria. Condenado por dos violaciones y un asesinato, también aprovechó un permiso para huir con su pareja. El lunes, el día que se fugó Izquierdo, Fernández fue detenido en la frontera entre Gambia y Senegal.