El gran alijo de cocaína colombiana para Charlín y sus socios, interceptado en la "Operación Barrancabermeja" de la Policía Nacional, se cargó en la zona de Senegal a principios de julio. El remolcador "Titán Tercero", construido en 1972 en los astilleros gijoneses de Duro Felguera, tuvo base en el puerto de Vigo y fue apresado entre Azores y Funchal.

Pero es un viejo conocido de las fuerzas antidroga. Hace un par de años ya quiso utilizarlo el cártel colombiano de Los Boyacos, asentado en Galicia con dos de sus capos, y que fue desarticulado el año pasado por el juez de Instrucción 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, el mismo que ha asestado ahora el nuevo golpe a la alianza de narcos gallegos que pretendía liderar el mercado.

Curiosamente los colombianos pretendían entonces dejar fuera de su negocio a los clanes gallegos y realizar solos el transporte de la droga hasta las costas de Galicia y su posterior distribución en coches por España. Cayeron con 2.000 kilos de cocaína y 16 supuestos miembros de la organización ingresaron en prisión.

El "Titán Tercero", que antes de ser vendido a sus actuales propietarios se llamaba "Sertosa Catorce", goza de bandera de conveniencia de Panamá. Según los registros de los localizadores satélites, el 10 de mayo estaba en el puerto de Vigo y el 6 de julio en el senegalés de Dakar tras una escala en Canarias.