Expertos estadounidenses se sumarán a la investigación del accidente de helicóptero que le costó la vida a la gobernadora del estado mexicano de Puebla, Martha Érika Alonso, de origen asturiano; a su marido y exgobernador, Rafael Moreno, y a otras tres personas. El Gobierno de Donald Trump ha accedido así a la solicitud del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, tras los rumores extendidos de que el siniestro pudo ser el resultado de una posible conspiración. También se espera la participación de personal especializado enviado por la Unión Europea, aunque aún no se han facilitado detalles al respecto.

El ministro de Comunicaciones y Transportes del país azteca, Javier Jiménez, explicó ayer que el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para pedirle ayuda con este caso.

"Anoche hicieron una excepción (...) para apoyar la solicitud que habíamos hecho (...) Hemos solicitado a Estados Unidos, una vez que se tenga el dictamen de los canadienses, nos apoyen para tener dos opiniones", afirmó Jiménez, según el diario mexicano "Milenio".

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, ya había indicado el pasado martes que el Gobierno pediría ayuda internacional. La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que se solicitaría la cooperación del FBI, pero aún no estaba confirmado.

Además, expertos de la empresa italo-británica Leonardo Helicopters, fabricante del helicóptero siniestrado, y de Canadá ayudarán a México a investigar el suceso. "Hoy los canadienses deben estar iniciando los trabajos", comentó ayer Jiménez.

El ministro de Comunicación y Transporte reveló que el Gobierno mexicano espera también la ayuda de la Unión Europea. "Se espera que haya una tercera investigación por parte de alguien de la UE que probablemente vendrá", avanzó.

El helicóptero en el que viajaban Alonso y Moreno desde Puebla hacia Ciudad de México, junto a otras tres personas -los capitanes Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar, asesor de Moreno en el Senado, donde ocupaba un escaño-, se estrelló el pasado lunes a la altura de la localidad de Coronango sin dejar supervivientes.

El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecían ambos, ha exigido una investigación exhaustiva ante la sospecha de que podría tratarse de un ataque contra Alonso, que acababa de tomar posesión del cargo tras una batalla judicial que terminó ratificando su triunfo en las elecciones.

Alonso defendía su victoria electoral frente a Miguel Barbosa, candidato a la Gobernación de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado por el presidente mexicano López Obrador y con el que ganó los comicios presidenciales del pasado verano.

Martha Érika Alonso viajaba con frecuencia a Llanu Con, la localidad de Cangas de Onís de donde era su padre, el emigrante y exitoso empresario Florentino Alonso, ya fallecido.