La investigación del narcosubmarino capturado en Pontevedra apunta hacia Asturias. Los tripulantes del semisumergible pudieron reclamar la ayuda de un pesquero o algún otro tipo de embarcación procedente de Asturias después de que se frustrasen varios alijamientos en Portugal y Galicia. Otro indicio de la relación con Asturias de esta embarcación que llevaba unos 4.000 kilos de cocaína distribuida en 152 fardos de entre 20 y 30 kilos es la presencia en Pontevedra de dos agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo, que están participando en esta investigación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Los investigadores habían indicado inicialmente que el barco podía estar dirigiéndose a aguas asturianas antes de su captura.

Fue el domingo 17 de noviembre cuando en Portugal comenzó el seguimiento del narcosubmarino a la altura de Sagres, en el sur del país, que una semana más tarde acabaría hundido por sus tripulantes en la costa de la ría de Aldán. Las autoridades lusas habían recibido una información de que una embarcación del narcotráfico se acercaba a sus costas. Con el apoyo de la Mariña y de sus Fuerzas Aéreas, salieron al mar en colaboración y recogiendo información con otros países, tal y como ayer recordaba en el mismo muelle de Aldán uno de los responsables de la investigación. El semisumergible siguió hacia el Norte, guardando una distancia de 300 millas respecto a la costa. El narcosubmarino iba a trasvasar la droga en el Atlántico a una planeadora de un potente grupo arousano, pero los gallegos no se presentaron ante la sospecha de que las fuerzas de seguridad estuviesen detrás de la nave.

La pista asturiana

Se movilizó una segunda embarcación tipo zodiac, que no llegó al submarino al sufrir una avería. Es entonces cuando habrían pedido ayuda al pesquero asturiano, pero no se produjo el contacto y los tripulantes optaron por acercar el sumergible a la costa, a la ría de Aldán, y hundirlo, para emprender la huida. Caerían dos ecuatorianos, y ahora se busca a un tercer narco, posiblemente gallego.

La operación fue presentada oficialmente ayer en el muelle de Aldán, en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. El submarino fue izado a un camión góndola para ser transportado a un lugar seguro. Con aspecto de fabricación casera, al ser de fibra de poliéster, también presentaba una figura imponente con sus veinte metros de eslora. En el acto participaron una treintena de mandos de los cuerpos que actuaron en esta operación, cuyo nombre no se ha difundido, aunque algunos apuntan a "Baluma", y desde la UDYCO de la Policía Nacional, a "Line". En Portugal el operativo tenía solo un número.

Losada calificó de "histórica" la operación, al ser el primer sumergible que se captura en Europa y debido a la cantidad de droga incautada, con un valor de 100 millones. Este alijo, aseguró, marca "un antes y un después", ya que abre nuevas hipótesis sobre la nueva manera de trabajar de los narcos.