El funeral por el comandante Eduardo Fermín Garvalena, fallecido el jueves al estrellarse el avión C-101 que pilotaba en aguas de La Manga del Mar Menor, se celebrará hoy, sábado, a las 18.00 horas, en el patio de armas de la Academia General del Aire. Este será el tercer funeral que albergue desde septiembre de 2019, tras el oficiado por el comandante Francisco Marín, fallecido el 26 de agosto en circunstancias similares a las de Garvalena, y el celebrado por el instructor Daniel Melero y la alférez Rosa Almirón, que perecieron el 18 de septiembre al caer al Mar Menor un Tamiz E-26.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó ayer del hallazgo del asiento y restos del cuerpo del comandante. Durante su visita al centro de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), Robles explicó que anteayer apareció el casco del comandante y en la mañana de ayer el asiento del avión con parte del cuerpo.

Las asociaciones militares AUME, Asfaspro y UMT criticaron la antigüedad de la flota de aviones de entrenamiento del Ejército del Aire como el que se estrelló, así como la poca transparencia a la hora de dar a conocer las causas de los accidentes aéreos militares. El presidente de AUME (Asociación Unificada de Militares), Jorge Bravo, señaló que "no hace falta ser muy técnico" para llegar a la conclusión de que los aviones como el que pilotaba "no pueden estar en las mejores condiciones". Ante la falta de repuestos, explicó, a este tipo de aparatos se les suelen poner piezas "canibalizando" otros aviones del mismo modelo. Sobre todo, criticó la opacidad de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), que impide conocer las causas de los siniestros.