Triste desenlace en Somiedo. José María Jiménez Sanz, un turista de Valladolid, falleció ayer al sentirse indispuesto en la ruta que une la braña de La Pornacal con Villar de Vildas, en el parque natural de Somiedo, cuando descendía del conjunto etnográfico para pedir ayuda debido a que su esposa se había lesionado en una pierna. Se trata de una zona sin cobertura móvil. La pareja, de alrededor de unos 60 años, pasaba el fin de semana en el concejo, según informaron fuentes cercanas al caso a LA NUEVA ESPAÑA. La mujer fue evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. Presentaba una posible fractura de tibia y peroné.

Los hechos se produjeron en torno al mediodía. Un grupo de senderistas que subía a La Pornacal halló al hombre tirado en el camino aquejándose del pecho, posiblemente con un infarto, momento en el que dieron aviso al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Eran las 13.30 horas. De inmediato se movilizó al grupo de rescate de Bomberos en aeronave medicalizada, así como dos efectivos de la base de Pola de Somiedo.

En el lugar, los montañeros practicaban maniobras de reanimación cardiopulmonar al hombre cuando llegó la médica-rescatadora, pero lamentablemente nada se pudo hacer por salvar su vida. También se desplazó hasta la zona la Guardia Civil, que procedió al levantamiento del cadáver. En ese momento, el grupo de senderistas siguió ruta arriba en dirección a La Pornacal. Allí, para su sorpresa, hallaron a una mujer que no podía moverse debido a una lesión. Ella les relató que su marido había bajado hacia Villar de Vildas para pedir ayuda debido a la falta de cobertura móvil. Un momento muy difícil para los senderistas al suponer que el fallecido era el marido de la afectada. Dada la situación, uno de ellos descendió el trayecto para dar aviso a los servicios de emergencias desplazados, que estaban a punto de regresar a la base. En la braña somedana, la médica le suministró analgesia vía intravenosa y le inmovilizó la pierna con una férula neumática para su evacuación al HUCA.

La triste noticia apenó a los habitantes de Villar de Vildas, que fueron conociendo del suceso a través de los excursionistas que acudieron ayer a la zona, con gran afluencia por el buen tiempo. También el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, tuvo conocimiento del hecho y quiso trasladar su pésame a la familia.