La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a un incendiario e investiga a otro por la comisión de incendios forestales en el Suroccidente. El Seprona de la Guardia Civil de Vegadeo y Oviedo investigó las causas y autoría de los incendios forestales acaecidos en el mes de diciembre y en febrero en el término municipal de Villayón, que afectaron a este concejo, a Tineo y Valdés. Los fuegos fueron causados en las localidades de El Sellón, La Masenga y Berrugas de Villayón, y se pudieron relacionar con otros sufridos en las sierras de Bullacente y Burgazal. En concreto, entre el 14 y el 21 de febrero se calcinaron más de 770 hectáreas que afectaron a las localidades de los montes de Berrugas, Burgazal, Bullacente, Coldobredo, Barzanallana y Parada.

Los agentes llegaron a realizar más de setenta entrevistas y tomas de declaración entre los vecinos de dichas localidades para aclarar los fuegos. Pudieron determinar la identidad del supuesto autor, con residencia en Tineo, que acudía solo los fines de semana y que actuó por venganza por un problema de aprovechamiento de pastos. El jueves se procedió a tomarle declaración en calidad de imputado por los incendios del 28 de diciembre de 2019 en El Sellón y La Masenga (Villayón), que afectaron a ocho hectáreas de monte bajo, y el ya citado del 14 de febrero entre Parlero (Tineo) y Berrugas (Villayón).

Además, se obtuvieron datos de otro incendio forestal ocurrido en 24 de marzo en los montes de El Couz y Castanedo (Villayón), que calcinó cuatro hectáreas y media, en pleno estado de alarma. La zona no se correspondía con las anteriormente investigadas y el "modus operandi" descartaba la venganza vecinal, por lo que se barajaron otras líneas de investigación que dieron lugar a la detención, el martes día 5 de mayo, del supuesto autor, vecino del lugar.