Ya hay condena por el apedreamiento del autocar de Hazte Oír de la campaña "Dejad a los niños en paz", aquella en la que se exhibieron mensajes como: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva". Los dos acusados de atacar el autocar en Pola de Lena al grito de "Fuera fascistes de la nuesa tierra", el 9 de mayo de 2017, aceptaron en la mañana de ayer, en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, el pago de una multa de 2.140 euros, la pena solicitada por el fiscal. La organización Hazte Oír, que pedía una condena ejemplar de cinco años de prisión, al considerar que hubo delitos de odio y desórdenes públicos, se conformó con la solicitud de la fiscal, que se decantó por daños y coacciones. El ministerio público solicitaba inicialmente 7.200 euros de multa, pero accedió a rebajar esta pena, al apreciar la atenuante de reparación del daño, toda vez que los dos acusados han pagado parte de los 1.306,58 euros en que se cuantificaron los daños del vehículo.

Fue un juicio de lo más raro, por las condiciones impuestas por la pandemia. Para empezar, los abogados de Hazte Oír no pudieron volar a Asturias desde Madrid. Tampoco algunos testigos de los hechos, también residentes en Madrid, región que se encuentra en la fase 1 de la desescalada, por debajo de Asturias. Para informar del juicio solo pudieron entrar dos trabajadores de los medios de comunicación. Como explicó el magistrado José María Serrano, se permite a los periodistas ocupar la mitad del aforo de la sala, que ha sido establecido en cuatro personas. Con ello se pretende reducir el riesgo de contagio. Los acusados, el juez, la fiscal, la oficial y las letradas Juana Friera y Sonia Donoso se sentaron a dos metros de distancia.

Uno de los acusados, Roberto F. D., llegó a los Juzgados desde la cárcel de Asturias, donde está por motivos distintos del ataque al autocar. Él y la otra acusada, Vanessa C. S. A., atacaron el autocar de Hazte Oír el 9 de mayo, en la estación de servicio de Pola de Lena, en el punto kilométrico 58,5 de la A-66. Los dos estaban con un nutrido grupo de personas, algunas embozadas y encapuchadas, que lanzaron piedras, adoquines y objetos contundentes contra el vehículo y las personas que estaban dentro de él, rompiéndose varios cristales y el limpiaparabrisas delantero, todo ello entre gritos de "¡Fuera fascistes de la nuesa tierra!". Los dos acusados fueron identificados por agentes de paisano que estaban en la gasolinera.