Un hombre de 55 años, Florentino Vázquez García, falleció la noche del miércoles tras sufrir un infarto después de chocar con su coche contra un jabalí.

El hombre era natural de Langreo, donde se celebrará su sepelio en la intimidad familiar, y tenía un taller en Oviedo, en el entorno de la Losa. El miércoles, alrededor de las diez de la noche, salió de Oviedo con su coche por la plaza de Castilla y tomó la autopista A-66 en dirección a Mieres. Tras circular alrededor de un kilómetro su coche impactó contra un jabalí de gran tamaño. Según testigos presenciales, el golpe no fue demasiado fuerte, ni siquiera llegaron a saltar los "airbags", que se activan en caso de un fuerte impacto. El hombre abrió la puerta del coche y se bajó por su propio pie para comprobar los daños que el animal había causado en su vehículo. Poco después de desvaneció y se desplomó sobre la carretera.

Los primeros en llegar al lugar del accidente, alertados por el resto de los conductores, fueron los agentes de la Policía Local de Oviedo. Los policías utilizaron el desfibrilador que llevan en su coche patrulla para intentar reanimar a Florentino Vázquez. No lo lograron. Los agentes repitieron la operación de reanimación hasta que, a los pocos minutos, llegó a la zona una UVI móvil de los servicios de emergencia. Los sanitarios estuvieron alrededor de una hora intentando reanimar al herido en el interior del vehículo. Finalmente el hombre, que había salido ileso del accidente, falleció. Los servicios de emergencia estuvieron en la zona hasta cerca de la media noche.

El siniestro tuvo lugar alrededor de las diez de la noche del miércoles. En el accidente se vieron implicados otros tres vehículos, pero ninguno de los ocupantes sufrió daños ni tuvo que ser atendido por los servicios de emergencias. En un primer momento se atribuyó el choque a la presencia de un único animal, pero los testimonios de los conductores revelaron que se trataba de una manada de jabalíes y que los vehículos chocaron con distintos ejemplares.

Este tipo de accidentes han ido en aumento en los últimos años. Según el tercer informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial en relación a los accidentes causados por animales, Asturias está a la cabeza del incremento. Y es que, en los últimos dos años -periodo que abarca el citado estudio-, los accidentes con animales aumentaron un 112 por ciento. De los accidentes registrados en ese periodo, un total de 8.053, el 47 por ciento, casi la mitad, fueron causados por jabalíes. No obstante, si se analizan los datos a nivel provincial, Asturias se ve superada por Pontevedra.