Xuan Xosé Sánchez Vicente

Fluctuat, nec mergitur

Es posible que la magnitud del problema pase inadvertida porque las noticias al respecto aparecen un día en el concejo de aquí y otro en el de allá, pero no es una cuestión menor. LA NUEVA ESPAÑA, 17/04/2018, Xixón: "Las obras de la planta depuradora de La Reguerona se licitarán en el mes de agosto". Retrocedamos: 1991. Pedro de Silva, José Borrell y Álvarez Areces firman un convenio para que las aguas residuales de Xixón estén depuradas en 1996.

La planta de La Reguerona quedaba ya pequeña el día de su inauguración, en julio de 2005, para su objetivo: tratar las aguas residuales de la zona oeste de Xixón. Las de la zona este, más de media ciudad, carecen en estos momentos de depuración y vierten a la mar tras un somero tratamiento. ¡Veintidós años después de lo previsto! ¡Y lo que rondaré, morena!

Pero no se trata del único incumplimiento de la normativa que obligaba a tener saneados todos los núcleos de más de 2.000 habitantes en 2005. Acérquense a Avilés. El colector industrial y la depuradora presentaron inconvenientes desde su inicio: el primero estuvo parado desde su construcción en 2011 y ha requerido nuevas inversiones para ponerlo en marcha este 2018. Otro tanto ocurre con la segunda, cuya necesaria reforma va a costar el doble que su construcción.

Dondequiera que ustedes miren, hay problemas, bien de depuración inexistente, bien insuficiente. A veces, las cosas van más allá, llegando a lo esperpéntico. La depuradora de Sebarga (Amieva), por ejemplo, se construyó en 2001 y se puso en funcionamiento en 2015. La de Buelna y Pendueles se instaló en una zona inundable, que la hizo inservible. Y...

Flota, no se sumerge. Es el lema de París, podría ser el de nuestra...

Precisión: el caldero de la sardinera llastrina de Zaratiegui (que citábamos en el anterior L'aprecederu) fue prestado por la Muca, una estimada vecina.

Compartir el artículo

stats