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GABRIEL GUTIÉRREZ | Piloto de carreras de montaña

"La sensación de conducir un fórmula en una subida es única"

"El automovilismo de montaña es probablemente una de las especialidades del motor más peligrosas, pero es algo que cada piloto debe decidir asumir"

Gabriel Gutiérrez Siegrist, durante una de las subidas de montaña de este año. LNE

Gabriel Gutiérrez Siegrist (1991) es piloto de automovilismo de montaña. A pesar de su juventud ya atesora algunas victorias importantes. Tras un accidente en Toledo, busca ayudas para volver a competir.

- Usted es un piloto joven, pero ya atesora unos cuantos títulos. ¿Podría resumir su carrera?

-En las Subidas de Montaña, creo que son más importantes las victorias absolutas conseguidas que los títulos regionales como tal. Hay muchos pilotos que no pueden seguir todas las pruebas de un campeonato, pero que en las carreras en las que compiten marcan la diferencia. Además, siempre hay pruebas más prestigiosas que otras y campeonatos más difíciles que otros. Creo que el regional es más exigente es el Campeonato de Galicia De todas formas, en 2017 resultamos campeones de Castilla y León y nos quedamos a 1 solo punto de ganar el campeonato de Madrid. Este 2018 está siendo un año muy difícil para nosotros. Pese a comenzar la temporada con 2 victorias absolutas, tuvimos que apartarnos unos meses por falta de presupuesto. Aún así conseguimos volver ya que conseguimos los medios para adquirir un Tatuus Formula Renault procedente del Campeonato de Europa de circuitos y estábamos trabajando muy duro para adaptarlo a la Montaña, con la mala suerte de sufrir un terrible accidente en nuestra última carrera que casi me cuesta la vida.

-Económicamente, su deporte es caro. ¿Cuánto puede costar uno de los coches que maneja?

-Un Formula Renault nuevo cuesta unos 80.000 euros (Tatuus) y un Formula 3 (Dallara) unos 150.000 euros, pero en el mercado de segunda mano se pueden adquirir por unos 25.000 o 30.000 euros. Sin embargo lo realmente caro es asumir los gastos continuos de la temporada: repuestos, neumáticos, alojamientos, inscripciones, viajes? Es inviable competir sin unos buenos patrocinadores que te apoyen.

- ¿Qué preparación necesita un piloto de sus características?

-Subirse a un fórmula es algo diferente a otros vehículos de la misma categoría, las sensaciones son únicas. Te sientas directamente sobre el chasis y apenas tienes libertad de movimiento ya que es muy estrecho. En general se necesitan buenos reflejos, memorizar bien cada prueba y tener un fondo físico aceptable.

- Tras el accidente en Toledo, se ve usted sin coche. ¿Qué significa para usted eso?

-Ha sido un accidente tremendo y es un milagro que pueda contarlo. Le doy muchas gracias a Dios por seguir aquí sin apenas haber sufrido daños. A nivel material, una vez analizamos los daños del fórmula vimos que era demasiado costoso asumir la reparación en estos momentos. Así que hasta que surjan nuevos apoyos de patrocinadores significa que volvemos a apartarnos de las carreras.

- ¿Considera que el automovilismo de montaña es un deporte peligroso?

-Sí, probablemente la especialidad de automovilismo más peligrosa. Pero eso es algo que cada piloto decide asumir. Es importante que los medios no hablen únicamente del automovilismo desde el punto de vista del peligro y los accidentes, ya que es un mundo mucho más complejo, noble y exigente que requiere mucho esfuerzo y dedicación. De todas formas lo peligroso en las Subidas de Montaña no son los vehículos si no su entorno. Unas buenas medidas de seguridad evitan males mayores. Creo que el doble guardarrail debería ser obligatorio, como en las pruebas del europeo. Mi último accidente hubiese sido mucho menor con esa medida. Otras buenas medidas de seguridad que se deberían adoptar son: tener suficientes enlaces, personal sanitario, evitar las zonas de velocidad punta demasiado elevadas, evitar pisos demasiado bacheados? No hay que olvidar que una Subida de Montaña no es un Rally.

- Tras el accidente, ¿pensó en dejar de competir?

-No, mañana mismo me sentaría en un fórmula si tuviese los medios. Las sensaciones tan increíbles que aporta conducir un fórmula en Subidas de Montaña son únicas, además de la pasión que compartimos la gente que formamos el equipo. Somos una pequeña familia.

- Usted compagina su carrera deportiva con su trabajo en el Ejército. ¿En qué consiste?

-Sirvo a España como Teniente del Cuerpo de Ingenieros en una Base al norte de Madrid. Accedí a dicho Cuerpo a través de unas oposiciones una vez terminé mi carrera de Ingeniero Mecánico por lo civil. Para mí es mi mayor éxito y un honor.

- A usted el tema de velocidad le viene de familia...

-Sí, mi padre (Víctor Abraham Gutiérrez) ha sido un grandísimo piloto, profesional de verdad. Tiene más de 110 victorias absolutas por todo el territorio nacional en Subidas de Montaña y ha sido 4 veces Campeón de España de Fórmulas (1982, 1985, 1986 y 1987) y 2 veces subcampeón, además de numerosos campeonatos regionales en esta especialidad. Cabe señalar que a partir de 1990 la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) prohibió los fórmulas en el Campeonato de España y a día de hoy siguen sin estar permitidos. El regreso de los fórmulas es algo que anhelan muchos pilotos.

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