La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Vuelta a Concilleiros y el Esva

Vuelta a Concilleiros y el Esva

Partimos de uno de los enclaves camineros más importantes de la zona occidental, como es Canero. Por detrás del hotel punto de partida de la ruta se coge rumbo norte, dejando de lado el Camino de Santiago, enfilando por una estrecha senda que va camino del pueblo de Cueva hasta desembocar en el arenal del cual se sale por la zona oeste de la playa, subiendo por sendas rumbo a la Punta Mosqueiro, para doblar ante ella y dirigirnos sin entrar al pueblo de Caroyas.

De aquí, por el Camino de Santiago, se pasa por delante del cementerio musulmán y se sigue hacia Barcia, donde se abandona el camino jacobita para de este modo entrar al Sur, cruzando la N-634, para dar comienzo a una larga subida por Suertes Grandes, Bouzas y Ricante, pasando por debajo de la ermita de San Antonio Concilleiros, buscando el enclave cerca el Pico Pomar, el entronque con la AS-351, pudiendo contemplar a nuestros paso las primeras brañas vaqueiras.Desde este punto se sube de frente a la collada que forman el Pico Nalgón y Peña Tayada, lo que tal vez nos obligue a empujar la bici un rato, luego se vuelve a los trazados de media ladera que van por debajo de la Sierra de Rañadoiro y por encima de la braña de Valle, tomando la cumbral que corona el Pico Buey para desde su cercanía dejarnos caer, tras las marcas del PR-AS 178, hacia el poblamiento de Merás .

De Merás, se sale por el acceso rodado hacia la localidad Ferrera de Merás, para continuar subiendo por la carretera hacia Los Pontones Se baja desde aquí hacia San Feliz, donde se da vuelta sobre el bar del pueblo para seguir hacia la riega y casas del Xanteiro, entrando de este modo en los predios de la parroquia de Trevías, y llegar a los pies de la ermita de la O. De de nuevo se coge una larga traza en acenso hacia el Alto del Campón, cuya picorota se bordea para bajar por un abandonado camino que nos irá sacando por la vera de la riega de Los Molinos, hacia el pueblo de Balsera. De Balsera se sale hacia Trevías cruzando el río Esva por un puente colgante, y ya con 28,5 kilómetros rodados.

Quien piense que aquí ya se ha terminado la ruta se equivoca, es cierto que se puede seguir por la N-634 hasta Canero en apenas 6 km. Pero nuestra ruta se abre a la derecha de la N-634 y se va hacia las parroquias de Tehona y Cadavedo, para de este modo ganar la rasa costera, no sin dar unos cuantos pedales y rodeos, saliendo de Trevías por la N-634 para abandonarla al poco después para entrar por la aldea de Cortina y llegar a la de San Martín, lo que nos permite recorrer los caminos que se entreveran con el arroyo San Pelayo, y así poder ganar lo alto del valle, dando vista a la otra vertiente desde la aldea de San Pelayo, para entrar en el valle de Pendás camino del alto viaducto del Cadavedo, bajo el cual se pasa en unos pocos cientos de metros, entrando en Cadavedo por el barrio de Rapa.

En Cadavedo con 37 kilómetros de rodadura, se encara el final de la ruta, son unos 9 kilómetros casi planos, y para realizarlos se vira completamente al Oeste, y tomando como referencia del trazado el Camino de Santiago y sus marcas amarillas, las cuales van jalonando nuestro paso.

Trazado suave, que se rueda de forma cómoda, aunque la kilometrada no siendo excesiva pasa factura. En Querúas, bien se puede ir unos hacia el Cabo Busto, o irnos directamente hacia el Chano Canero, para seguir las marcas jacobitas y sin mucho más miramiento desembocar en el enclave de carreteras N-634 y N-632 dando por finalizada la ruta de forma cómoda y directa al punto de partida en Canero.

Compartir el artículo

stats