La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Recorrido por La Caridad

De La Caridad se parte en dirección Norte y sin muchas complicaciones por la FR-3 hasta el pueblo de Viavélez, para ir después al mirador del Bufo, que nos dará una bella panorámica sobre el pueblo y el puerto. Una vez ganada lo alto de la rasa costera, y ya encima del GR de la Senda Costera E-9 , solo se trata de seguir su trazado que se dirige, no sin alguna que otra vuelta y revuelta, y en plano hacia Valdepares, pero antes pasaremos por encima de la playa de Monellos, donde se gira al Sur, hasta la misma puerta de Valdepares, al palacio de Fonfría se gira al Oeste y luego al Note para tomar de nuevo dirección a la franja de los rompientes de Cabo Blanco, donde se deja el rumbo Norte virando al Oeste teniendo ahora como horizonte la Punta de la Atalaya.

Son zonas que se dejan rodar de forma cómoda. En Las Atalayas, los murallones costeros viran al Sur para dejar espacio a la gran franja marítima de la playa de Porcía, la cual remontamos por encima del arenal, pasando por al lado de la Ermita de los Remedios, un poco más allá se sale hacia el pueblo de Porcía pero se deja el carril, para entrar por debajo de un Depósito de aguas, pegados al rio, por un bello sendero por el cual vamos circunvalando de nuevo hacia el Norte, hasta salir por encima de la desembocadura del río Porcía, virando al Oeste por al lado de las minas de Oro, dejando por unos instantes el GR E-9. Km. 9, 2 de la ruta.

Tras ello se vira al Sur hacia el Hospital, a cuyas puertas se llega casi que tocando la carretera Nª 634 y las trazas jacobeas, pero le damos la vuelta para proseguir por encima de los Campos y Salave, cerca de la rasa costera donde de nuevo se recobra la dirección Oeste, hacia el caserío de Foyada, saliendo hacia las viejas minas de oro de Punta del Pedrón, donde ya de forma definitiva nos ponemos cara al Sur, dejando de lado el GR E9 que se Vegadeo.

Se cruza la Nª 634 hacia el pueblo de Mantarás. K. 17 de la ruta.Se deja la tierra xalda para ir hacia los enclaves vaqueiros, cruzando en primer término el río Murias y siguiendo por unos instantes el Orjales, e ir virando al Este hacia La Rebollada para alcanzar la aldea de La Roda, Km. 22, 6, se van dejando los tránsitos más o menos urbanos para subir por un lateral del Pico Faro, virando al Este hacia la picorota del monte Lousorio, yendo hacia el aislado caserío de Matafoyada para saliar hacia la AS-24 que une La Roda con Presno. Km. 26.

Llegados a esa carretera se baja por ella hasta recobrar de nuevo la vera del río Porcía que se cruza para tomar la orilla izquierda aguas arriba en dirección a la Veguiña, dejando atrás las casas de Sueiro, se continua ahora por la orilla del río Mazo, dejando el eje asfaltado, y virando al Este para ganar por un cómodo camino el cruce de riegas, subiendo de este modo por el Campón hacia la altozana aldea de Villalmarzo, pasando al lado del Pico del Corno, 31,7 km., de la ruta. Sin apenas entrar en la aldea de Villalmarzo nos vamos a la izquierda por un semi abandonado camino que baja a un recoleto rincón que nos gustará como es la vieja fragua de Boimouro, 33 km. rodados.

De Boimouro se sale dirección sur para coger una pista empinada que abandona el valle para encaramarse en la Granda de Figuerola, se puede dejar ese camino e ir hacia atrás por el camino que va por Las Cabanas hacia Cilleiro, y luego retroceder para tomar el desvío de Lavadoiro, de no hacerlo así se sigue por el camino que va a media ladera hacia Gudín el cual se abandona por subir casi de frente por un camino que va por unos prados hasta ganar la carretera de Figuerola, la cual se atraviesa para irnos hacia el caserío de Lavadoiro. Este tramo está un poco lioso debido a las sacas de madera, se pasa el monte de Casteñaiero hacia la aldea de La Ponte, dejando de este modo las zonas montunas y con hermosas vistas sobre La Caridad.

Ahora ya con 36 km rodados no situamos en la planicie de la A Granda, pasando por Godella hacia el Campo Grande, tomando la entrada a La Caridad por la Caleya.

Compartir el artículo

stats