La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Félix logra el ascenso ganando todos los partidos

El equipo prebenjamín del club de Lugones da el salto a Segunda tras realizar una gran temporada

Se fundó con unos principios que hoy en día, más de dos décadas después, siguen vigentes. Aprender, jugar y formar son los ejes básicos de una escuela, la del San Félix Lugones, que mantiene el mismo espíritu que la vio nacer. "Somos una escuela de fútbol de formación", indica Toño Ardisana, coordinador de la escuela.

La temporada acaba de finalizar y en muchos clubes se sientan para hacer balance y ver si se han cumplido los objetivos. En el caso de la SD San Félix Lugones lo han hecho. Y con creces. En la presente campaña, el club compitió con sus dos equipos y sacó muy buena nota. "El balance de la temporada ha sido muy bueno", resume Toño. Y es que el equipo benjamín, que milita en el grupo 8 de Tercera, marcha a falta de una jornada para el final de la Liga en los puestos altos de la clasificación. Concretamente, en la sexta plaza de una Liga que ya tiene dueño: el Lenense. Por otro lado, el prebenjamín, que juega en Tercera en el grupo IV, logró el ascenso de manera "espectacular". Este equipo ya acabó la competición regular hace varias semanas.

El coordinador del San Félix Lugones añade que "con el benjamín hemos cumplido las expectativas". Más que nada porque comenzó la temporada con una plantilla muy corta y en muchas ocasiones tuvieron que rotar a jugadores del prebenjamín. Ian, Zenón, Yannick, Claudia, César y Marco son los jugadores que forman la plantilla del benjamín. "Hicimos una muy buena temporada, sobre todo porque tenemos una plantilla corta, se nos fueron muchos futbolistas", explica Toño, que alaba el trabajo de la plantilla y de Sergio Bermúdez, su entrenador, que es el encargado de sacar lo mejor de cada jugador junto a su ayudante Dani Estudillos. Como dato, en la primera vuelta el San Félix Lugones fue el único equipo que consiguió quitarle puntos a los dos conjuntos que están llamados a pelear por el campeonato: el Lenense, actual líder, y el Colegio Público El Bosquín, que marcha segundo. "Siempre estuvimos entre los cinco primeros de la tabla", dice.

Y qué decir del prebenjamín. El conjunto que dirigen Hugo Cima y Pablo Villa llevó de calle la Liga. Y para muestra, aquí va un dato: ha ganado todos los partidos de la competición y ha cerrado la Liga como el equipo más goleador y el que menos goles ha encajado. Además, uno de sus jugadores, Samu, es el tercer máximo goleador del grupo. "Sabíamos que la temporada de este equipo iba a ser buena porque teníamos a un buen equipo. Al final así fue y conseguimos el ascenso, que era nuestro objetivo", dice Toño, que recordó la celebración de jugadores y cuerpo técnico en una de las fuentes de Lugones. "Los jugadores estaban, como no podía ser de otra manera, muy contentos", añade. La plantilla del prebenjamín está formada por Hugo Fradejas, Sergio Salazar, Huguín, Samu, Sergio Ugarte, Jon, José, Juan y Leo.

Así funciona el San Félix Lugones, una escuela que por diferentes circunstancias, entre ellas la falta de efectivos, salió esta campaña a competir con dos equipos. "Se nos fueron varios jugadores y decidimos salir solo con el benjamín y el prebenjamín", indica Toño. Eso sí, en el futuro más cercano, el que marca la próxima campaña, el club quiere seguir creciendo e intentará contar con más equipos. "Es nuestra intención", subraya el coordinador. Para ello comenzarán una labor de captación de jugadores.

La escuela de fútbol San Félix nació con la filosofía de formar a jóvenes jugadores y creció dándole la oportunidad a muchos futbolistas de que se iniciaran en este deporte. Su apuesta es por los equipos de pista, ya que cuando a los jugadores les llega la edad para saltar al campo cuenta con acuerdos con otros clubes, entre ellos el Grujoan. "Así funcionamos y así lo llevamos haciendo desde el inicio, hubo temporadas que tuvimos más equipos y nuestra intención es volver a crecer", concluye el coordinador del club presidido por Roberto Díaz. Otra de las cuestiones que caracterizan al San Félix es el carácter familiar de todos los que integran el club, desde padres hasta directivos, jugadores y técnicos.

Compartir el artículo

stats