La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Fernández mete otra marcha

La atleta corverana se clasificó por primera vez para el Nacional en ruta al lograr la mínima exigida en Navarra

María Fernández, en lo más alto del podio con el trofeo de la prueba disputada en Navarra. M. F.

Nació con un talento oculto que salió a la luz con apenas 8 años. Lo descubrió viendo por la televisión los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Se levantó y comenzó a imitar a los atletas que realizaban una de las pruebas de marcha. La sorpresa fue mayúscula. "Le dije a mi padre, mira lo que sé hacer y resulta que ya sabía marchar sin haber entrenado ninguna técnica, me salía solo", explica María Fernández Ratero. Desde entonces, sus pasos en el mundo de la marcha han ido siempre hacia adelante, sin penalizaciones. Este fin de semana, en Navarra, durante la disputa del Gran Premio Ciudadela, dio un salto de gigante al lograrla mínima -hizo 55.17 minutos en los diez kilómetros de la prueba- para el próximo Campeonato de España absoluto de 20 kilómetros en ruta, que tendrá lugar el 22 de marzo en Murcia.

El sueño de aquella niña corverana se ha hecho realidad. A sus 23 años, María Fernández Ratero domina de forma rotunda en las pruebas regionales y ahora está lista para batirse el cobre con las mejores marchadoras españolas. "Es una motivación importante, llevaba tres años un poco en blanco a nivel de marcas, nunca había logrado colarme entre las absolutas, es un plus para seguir luchando por este deporte", confiesa ilusionada. No es nada extraño verla marchar junto a la ría de Avilés o en las proximidades de la rula. También en La Toba, donde realiza habitualmente sus series o en Las Vegas, donde ejerce como entrenadora en la Escuela Multideportes de Corvera. Su pasión es la marcha y en Murcia correrá por primera vez los 20 kilómetros marcha en ruta. "Mi meta sería conseguir la mínima para el Nacional al aire libre, que va a ser en Getafe, y poder bajar de las dos horas", argumenta.

Para alcanzar esta prueba, María Fernández Ratero ha tenido que entrenar duramente y explica que "este deporte lleva muchas horas detrás, no solo es salir a correr por hobby, necesitas una dedicación y cuadrar tu vida en función de los entrenamientos", relata la atleta de Las Vegas y que, a su vez, estudia magisterio de educación primaria. Actualmente, María Fernández Ratero corre con la Asociación Deportiva Sprint, de Madrid. Entre sus referentes no podía faltar Jesús Ángel García Bragado, una institución española en la marcha ya que "a pesar de todos los baches que se encuentra sigue luchando". María Vasco "que abrió el camino en España" y Mariajo Poves, también están en su lista de esenciales.

Ahora, la avilesina mira al futuro con gran ilusión y aunque explica que "no soy una persona que se pone objetivos a largo plazo porque soy muy inquieta y no me beneficia", afirma que "los objetivos pueden ser bastante ambiciosos". De momento, ya ha logrado el billete para el Nacional absoluto, metiéndoles una marcha más a su carrera deportiva.

Compartir el artículo

stats