La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cogollu

La banda de Miguel Ángel

El formal secretario en su faceta de organista parroquial y verbenero

Miguel Ángel de Diego Díaz (Gijón, 1954) glosó el viernes en la Casa de Cultura de Nava la figura de su tío José Enrique Díaz Mayor, nacido en Tresali en 1915 y emigrado a la Argentina, donde falleció en 2005, que recibió a título póstumo el reconocimiento de "Amigo de Nava" por sus paisanos por la entrega a su concejal natal desde la distancia.

Superados los días de cementerios y difuntos en la gloria eterna, como el caso de Díaz Mayor, la vida sigue para las jóvenes generaciones de amigos de Nava. Y si el tío ha sido homenajeado, que nunca es tarde, el sobrino ya atesora méritos para subrayar su trayectoria profesional y personal. Miguel Ángel de Diego formalmente es el secretario general del Ayuntamiento de Gijón, primer municipio de Asturias. En Nava resulta más divertido. Antiguo alumno del Colegio de la Inmaculada, bregado en ayuntamientos de menor entidad pero similar complejidad, como Siero, Laviana, Langreo o Corvera, se ha acreditado como un maestro en diseccionar el deber y la devoción. La suya, musical, sin duda. Miguel Ángel es un benemérito animador de Tresali, Nava y más allá. No solo ameniza la liturgia parroquial, con el órgano y en ocasiones el canto, sino también momentos de diversión amistosa. En Tresali es el nieto de José Díaz Medio, un indiano de éxito que da nombre a la plaza de Tresali, y de Belarmina Mayor; hijo de María Luisa Díaz y del piloñés Jaime de Diego; hermano de Luis María; esposo de María Jesús Barbón; y padre de Lucía, Teresa y Jaime, que acaba de celebrar la boda con música paterna.

De los felices años de la Transición en que Miguel Ángel y Luis María amenizaban verbenas en la comarca con "Los Movers" quedan nostálgicos recuerdos. Ahora el formal secretario da fe de diversión en veladas con música de "La Banda del Titanic". Miguel Ángel and friends.

Compartir el artículo

stats