La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

El soterramiento pendiente

La necesidad de hacer algo con las torres de alta tensión

Lugones ya sabe lo que es sufrir los efectos de tendidos eléctricos de alta tensión cruzando el pueblo, muchos vecinos seguro se acordarán. Desde el transformador de El Castro se extendía más allá del centro de salud en dirección Oviedo. Y el problema se agudizaba cuando en un tramo el tendido sobrevolaba el parque central, después bautizado como parque de la Paz. Sabido era que la norma prohíbe que los tendidos eléctricos crucen parques públicos. Entendemos que antes de construir la primera fase de dicho parque hubiera sido más sensato soterrar dicha instalación eléctrica. No obstante, dejemos constancia que dentro de los movimientos ciudadanos en la década de los 90 del pasado siglo fueron organizadas por la asociación de vecinos "San Félix" manifestaciones, entre otras, reivindicando el soterramiento en el tramo citado, de elevado coste, hay que reconocerlo

Lo cierto es que entró dentro del paquete de acuerdos que llevaron al pacto de gobernabilidad para ocupar la alcaldía Juan José Corrales, del PSOE, con Izquierda Unida y Conceyu.

Éste grupo por vez primera (luego hubo una segunda) fue la llave con un solo concejal para gobernabilidad de Siero. Aquellos pactos constituyeron una lotería para Lugones, teniendo en cuenta que hasta entonces políticamente era jibarizado por los poderes municipales y autonómicos. En aquel mandato (1999/2003) lo primero que el Principado emprendió fue el citado soterramiento del tendido que cruzaba el parque, insistimos con elevadísimo coste. Lo que se demostró la sensibilidad de las autoridades para con este problema que afectaba a la salud pública.

Pues bien, dicho todo lo cual, ahora nos toca referirnos y reivindicar el soterramiento de las columnas del tendido de alta tensión que siguen muy erguidas, dada mi imaginación, cual Torre Eiffell (sólo que ésta tiene 300 metros de altura), cerca al excelente complejo sanitario que se completará con la residencia para mayores en construcción.

A Lydia Is. Felicitar a la periodista Lydia Is, natural de Lugones, aunque de niña se fue a vivir con sus padres y hermanos a Pola de Siero, por dar un giro profesional para dedicarse a la vida política, habiéndole asignado el número dos en la candidatura de IU a las próximas elecciones municipales de mayo. Suerte, Lydia, y que te luzcas en el ruedo municipal.

A Edita Reguera. Nuestra felicitación igualmente más sincera a la inquieta y activa Edita Reguera, que ha sido nombrada "Mujer sierense del año", por su dilatada labor en la sgrupación folclórica "La Sidrina", así como mujer trabajadora en el medio rural.

Compartir el artículo

stats