La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miembro de Asturies Con Bici

Gijón evoluciona demasiado rápido para su Policía Local

Denuncia a un ciclista con perro tras la "bicimanifestación" del sábado

No puedo comprender la actitud de la Policía Local de Gijón, como entidad, respecto al cambio hacia una movilidad más sostenible, segura y centrada en las personas.

Parece que es algo que les ofende y tratan de frenar a toda costa lo que en todas partes es ya un clamor arrollador, con independencia del signo político que gobierne.

Durante 12 años he estado al frente de las "bicimanifestaciones" organizadas en Gijón, de manera pacífica y con la participación oportuna de voluntariado que, a modo de servicio de orden, facilita enormemente la labor policial, de manera que con muy pocos efectivos se viene ralizando este tipo de actividad de ciclismo urbano de manera segura, divertida y festiva.

Sin embargo en los dos últimos años vienen poniendo trabas a lo que veníamos haciendo de forma correcta y sin problema alguno, por el miedo a que nuestro ejemplo se generalice y eso produzca cambios?

Precisamente desde el Foro de la Movilidad, del que soy miembro de la Permanente en representación de los grupos ciclistas de Gijón, estamos tratando de que se produzcan cambios, se pase de un modelo de ciudad pensado en el coche a un modelo de ciudad pensado en la convivencia y seguridad de las personas.

El pasado sábado, el Foro de la Movilidad daba el visto bueno a un Plan de Movilidad que es el principio de ese cambio, con mucho trabajo por delante para ponernos de acuerdo las 80 entidades del Foro de la Movilidad para ir trabajando calle a calle y barrio a barrio en esa buena dirección.

Los únicos que no lo ven así y que votan en contra, ¿quienes son? Los agentes de nuestra Policía Local, que sigue viendo la Movilidad en Gijón como que el tráfico motorizado (y contaminante) fluya sin obstáculos, pase lo que pase. Aún no han logrado pasar de su visión de regular el tráfico a velar por una adecuada movilidad.

Habíamos convocado una "bicimanifestación" junto con la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón, la FAV-Gijón y los grupos ciclistas de Gijón 30DEB y La Biciclante. Durante dos semanas hemos tenido que trabajar para hacer entender a la Policía Local que no podía poner obstáculos ni condiciones a la libertad de manifestación y que era su obligación informar si había algún inconveniente en el itinerario y regular el tráfico al paso de la manifestación. Su cerrazón solo ha podido ser subsanada por la intervención de la Alcaldía.

Hay que decir que finalmente la intervención de los efectivos de la Policía fue ejemplar. Se han aplicado como nunca, es cierto.

Pero hacer valer tus derechos constitucionales tiene un precio. Han tenido que dejarnos circular en la manifestación con remolques de niño, con perros, patines? Pero se guardaban la represalia para la vuelta a casa, especialmente de los que encabezamos la manifestación.

Desde lejos un policía me reconoció por el carril-bici del Parque de Moreda y se ha metido con la moto por el parque para venir a ponerme una denuncia basada en mentiras. Dice que por "conducir sin mantener la propia libertad de movimientos, campo de visión y atención permanente a la conducción. Circula en bicicleta sujetando al perro". En ningún momento dejé de mantener la libertad de movimientos (ni en ese momento ni el resto del día al frente de la manifestación, ni en los 11 años que lo vengo haciendo a diario por mi ciudad), mi campo de visión estaba despejado, iba perfectamente atento a todo (pues circulo despacio por un parque y hay que dar prioridad a las personas paseantes y niñas/os que juegan) y mi perra va sujeta a mi cintura con una correa de adiestramiento (no la sujeto yo con mi mano). Como he dicho, llevo circulando 11 años con ella por Gijón y viajando con ella por toda España sin un solo incidente ni una sola llamada de atención por ninguna otra autoridad que nuestra peculiar policía local.

Nos veremos en los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, pues no hay nada en el Código de la Circulación que prohíba expresamente circular con perros en bicicleta (sí en vehículos a motor, obviamente). Es más, se trata de algo recomendado y practicado en toda Europa. De ahí las mentiras que tienen que poner en las denuncias.

Lo mismo sucede con los remolques para niñas y niños, que nuestra normativa habla de que no pueden ir personas en remolques, pero está referido a los vehículos a motor, pues para bicicleta no existían cuando se hizo esa vieja normativa (de hecho pronto se modificará a nivel nacional). En el resto de España hay total permisividad al respecto, pues además el turismo europeo viene con estos remolques homologados en toda la Unión Europea.

Tan solo espero que haya sido una persecución en caliente, como represalia por tener que regular la manifestación a su pesar. Confío en que no se convierta en una represalia generalizada a los que se quieren mover de una forma sostenible por la ciudad.

Deseo que el foco de la Policía Local empiece a ponerse en quienes ponen en peligro de verdad la seguridad vial en vehículos a motor, que son los que producen víctimas (excesos de velocidad, conducción temeraria, aparcamiento en esquinas y lugares que quitan visibilidad respecto de los viandantes, etc).

Los que estamos en el grupo de trabajo de la nueva ordenanza de movilidad tomaremos buena nota de que esto debe regularse.

Gijón es la ciudad de España con más densidad de canes por habitante. Tiene que ser posible poder moverse por la ciudad sin necesidad de utilizar un vehículo a motor. Nuestras mascotas deben poder ir con nosotros en nuestras bicicletas y en el transporte público urbano. Debemos ser punta de lanza en este tema.

De hecho una propuesta muy votada en los últimos presupuestos participativos fue habilitar un espacio para llevar mascotas en el bus urbano. Esperemos se lleve a cabo. Respecto a los remolques para bicicletas, ya muchas ordenanzas municipales lo regulan de la manera lógica, con total aceptación.

Compartir el artículo

stats