La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Dineros y fronteras

Entre presupuestos y deudas, antimilitarismos, sueldos y empleos

Estamos ante una situación pintoresca. Al parecer se negocian los presupuestos españoles para 2019 con unos grupos políticos que afirman no sentirse españoles, y en algunos casos incluso que han pregonado su independencia o separación total de España (ERC y PDeCAT). Dicen que han proclamado la república, desacatan la Constitución consensuada de 1978, y refrendada por el 92% del electorado, y que su presidente legítimo es Puigdemont. ¿Y si ya no son España, por qué piden o votan sobre presupuestos de ingresos y gastos extranjeros? Y plantean propuestas en el Congreso en Madrid: así por ejemplo la prohibición de desfiles militares. Pero si no son españoles: ¿Qué más les da que el ejército español haga desfiles o no? Resulta que la Generalitat de Cataluña tiene una deuda pública de 80.000 millones de euros. Si se salen de España, y por tanto de la Unión Europea y del Euro: ¿Quién les avala o les presta? Sus emisiones de deuda son consideradas "bonos basura" en los mercados financieros internacionales.

Uno de los temas estrella de estas semanas es la subida acordada por PSOE y Podemos del salario mínimo de 735 a 900 euros mensuales, un 22%. El escaparate es muy bonito: ¿Quién está en contra de que los trabajadores ganen bastante más dinero? El fondo de la cuestión ya ofrece diversas perspectivas. Si la subida es solo asunto de voluntad y no de circunstancia económica, ¿por qué no subirlo a 1.350, y así sería un 50% mejor? También otro aspecto importante a preguntar es: ¿Quién paga la subida y con qué dinero? ¿Es lo mismo un empleador que tenga pocos o muchos empleados, muchos o pocos beneficios? Si a un empleador que tenga entre 5 y 50 empleados y pocos beneficios, le suben de repente un 22% los gastos salariales, ¿puede reaccionar despidiendo a un 20% de los trabajadores? Cabe señalar que en España el desempleo es aún del 15% de la población activa. El que más sube el salario mínimo en el mundo es Nicolás Maduro en Venezuela. Pero qué mala suerte que su economía es un caos actual.

Van a despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, las injurias al rey y tribunales, ultraje a España y ofensas religiosas. ¿Qué tienen que ver la libertad de expresión y opinión con las injurias y exaltación e incitación a delinquir? Resulta que los nacionalistas de Baleares estaban en contra de una UME (unidad militar de emergencias) en Baleares, les sonaba español y facha. Con la reciente riada que ha ocasionado 13 muertos y grandes daños, la UME tardó 10 horas en llegar desde Valencia. Supongo que casi todos estamos contra las guerras, muerte, destrucción y ruinas. La humanidad debería abolir la guerra como abolió la esclavitud. Pensar en sumar y no en dividir; menos fronteras y más cooperación. Un Plan Marshall para el Sahel de las sequías. Estar contra unos ejércitos sí y otros no, es más complejo. En caso de ataque de Marruecos a la población de Ceuta, Melilla o Canarias, ¿van a ir los militantes de ERC, PDeCAT o Podemos con flores frente a fusiles para defenderlas?

Compartir el artículo

stats