La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El discreto encanto de unos Premios con alma

Un año más, en el teatro Campoamor de Oviedo se entregaron los anuales premios a personalidades destacadas que trabajan por un mundo mejor en nuestro país o en cualquier parte del mundo donde se encuentren, en organizaciones o en solitario, escritores, artistas, directores de cine, investigadores.... A veces una persona es tan sugestiva y entusiasta en su proyecto o argumento de acción que llega a mucha gente a la que le tocó el alma, pues siempre se trata de salvar al mundo, a su gente, de la destrucción o de la muerte. Por eso son planes de presente, y alas han de tener para llegar deprisa. "Médicos con alas" se les llama a los que ayudan lo más rápido posible a los enfermos en África, donde hay tantos poblados alejados de los hospitales y tantas urgencias.

Al recibir su galardón, Martin Scorsese dijo que "hay que romper barreras, salir de las crisis, romper las paredes" y crear y hacer más caso a los jóvenes, preocupado como está por el futuro de este arte que enseña a vivir. Se materializa, se maquiniza, se hace caso de las modas pasajeras en el lenguaje, pero no se persiste en la capacidad artística, en el alma, que si no existe o se extingue por otros intereses, casi siempre económicos, hacen que el guión se vaya a pique y quede como papel mojado.

Alpinistas que miran al cielo; una oceanógrafa que nos dice que no se puede esperar, que se han perdido los arrecifes de coral y muchas especies, que se tiran toneladas de plástico al mar que se tragan los peces y después llegan a los humanos.

Asistí algunos años al Campoamor. Esta vez lo vi muy bien por televisión y digo que se trata del discreto encanto de los premios por la pulcra y perfecta organización del teatro, que resplandecía como en tiempos de Leopoldo Alas Clarín en las páginas de "La Regenta" o "Su único hijo" con vida de teatro. En la actualidad, la ciudad criticada por su mirada fría y sin metas eficientes que Leopoldo Alas dibujó como escritor crítico rompiendo moldes, no se parece por fortuna a aquélla.

Compartir el artículo

stats