La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Tineo, nos faltas tú

La campaña para captar población

Tineo se ha puesto en marcha y para ello ha iniciado una campaña de captación de gentes que se quieran empadronar bajo el lema: "Nos faltas tú". Y si aquí aplicamos el dicho popular de "nunca es tarde si la dicha es buena" o continuamos con lo de "más vale tarde que nunca", que también viene a cuento, nace la esperanza.

En España, por lo general, y especialmente en Asturias, en donde Tineo ocupa la segunda plaza en extensión detrás de Cangas del Narcea, creo que padecemos una tremenda miopía, y digo lo de la miopía porque desde hace muchos años teníamos que haber visto el "ruina montium" (esa que usaban los romanos para derrumbar montañas en las explotaciones auríferas), pero miramos hacia otro lado, al igual que sucedía en la fábula de Esopo con la historia del carnicero y los corderos o en el relato del poema de Martin Niemöller en 1941: "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. / Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. / Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. / Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. / Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada...". Este poema fue escrito al final de la guerra y muchos lo atribuyeron a Bertolt Brecht; pues bien, ahora nos llega a nosotros. Todos hemos visto cómo se cerraba una casa, pero como no era la mía no me importaba; hemos visto cómo se despoblaba un lugar, pero como no iba con nosotros no nos importó; hemos contemplado el abandono de los mercados y las comarcas, pero como no eran los míos pasé de ello; todos hemos contemplado el cierre de tiendas bares y otros comercios, estos eran de otros y no nos molestaba; hemos visto cómo envejecíamos y se perdían los pueblos, mientras tanto nosotros de fiestas y romerías...

Hemos querido ignorar que todo ello estaba afectando a nuestro municipio, un municipio con una gran dinámica en maderas, chacinería, en comercio y minería, pero poco a poco hemos ido viendo cómo la gente se iba acomodando al milagro del "maná" abandonando tierras e iniciativas a medida que recibíamos prejubilaciones y subvenciones, que no reinvertimos, sino que las usamos para vivir placenteramente; así usamos los fondos del Leader y los fondos mineros, además de las pensiones, sin tener en cuenta que una población envejecida trae consigo el natural fallecimiento y con ello la pérdida de unos ingresos que permitían, en muchos casos, el sustento de hijos y nietos, y que al faltar se van resintiendo las economías.

A Tineo, con una amplia extensión de valles fértiles, bosques extensos de diferentes especies, muchas de ellas, aparte de la calidad de sus maderas, con frutos muy apreciados, desde la castaña a la manzana; con variadas especies cinegéticas; abundantes ríos con una buena oferta de trucha y salmón... todo un amplio mosaico para una selecta oferta turística sólo comparable al norte de Europa, solamente le hacía falta un poco de entusiasmo e imaginación, pero aquí no funcionaron las cooperativas, y hemos perdido el entusiasmo con la carencia de población... Y lo veíamos venir, pero miramos hacia otro lado. Y ahora es muy posible que ya sea tarde.

De Tineo, como en otros muchos municipios, la gente joven se iba preparando, universitariamente, con un fin primordial: entrar en la empresa pública o funcionario, ya fuese de la autonomía o de la empresa municipal, cuando no político profesional. Cuando la economía empieza a estar deprimida con la carencias de empresas y puestos de trabajo, sin duda alguna, el estar a la "sombra del Estado" te da una garantía y una gran tranquilidad, solamente tienes que preocuparte de tus horarios y tus vacaciones, mientras que si eres autónomo los créditos a la empresa para mantener los obreros te impiden conciliar el sueño.

Solo nos faltas tú. Acertado eslogan para la captación de población, tendremos menos recursos, con lo cual no podremos mantener determinados servicios y el Estado de "bienestar" se nos puede ir al carajo. Recuerdo, recién caído el muro de Berlín, en un viaje a Sofía, hablando con un traductor búlgaro, nos contaba que todo el mundo andaba "despistado", porque al estar mantenidos por el Estado durante muchos años, sin el menor esfuerzo, cuando les anunciaron que se había acabado el "milagro" y que cada uno se defendiese como pudiera, la gente corría en distintas direcciones despistada, como jugando a la gallina ciega, sin saber qué hacer; quisimos probar el yogur búlgaro, que gozaba de gran prestigio, y no lo había, y al preguntar por qué nos contestaron que porque no había leche, porque en las granjas, una vez liberadas, se comieron las vacas; no sé si algo así nos estará pasando tras haber liderado la producción de leche en España. Yo creo que no solamente nos faltas tú, sino que nos falta mucha imaginación en la Administración, de lo contrario creeré en la confesión de Villa: "Me quedé con dinero de Hunosa, igual que todos los demás", y eso ni es bueno ni ejemplar.

Se dice que cuando viene una no viene sola; espero que sea muy efectiva la campaña de nuevos empadronamientos, pero que vivan en Tineo, porque ahora hay muchos empadronados que no viven en Tineo; hace años el Padre Ángel lo promovió en Mieres y no resultó, pero lo que yo no me esperaba, en medio de esta crisis demográfica, era la noticia del posible cierre de la Térmica, dejando en la calle a unas doscientas familias. Tendremos que volver la vista atrás y empezar a recuperar el arado romano, y tendremos que empezar a ver en nuestro entorno, con realismo, una población mermada, envejecida y subvencionada, nada que ver con aquella gesta de los valientes astures que nunca fueron dominados. Claro que ahí tenemos otra oportunidad: empadronar a los que llegan en las pateras, que ya se ha hecho en años anteriores, antes para ayudarnos, ahora para sustituirnos.

Compartir el artículo

stats