La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WILLY POLA | Empresario hostelero

" 'The Beatles' marcaron como nadie a mi generación e incluso hoy tienen seguidores entre los jóvenes"

" 'The Beatles' marcaron como nadie a mi generación e incluso hoy tienen seguidores entre los jóvenes"

Guillermo González-Pola, Willy Pola, abre "la sesión" con "Yesterday", la pieza de McCartney que aparece a cada nada en curiosos rankings como la "más versionada", "la más radiada", "la más traducida"... Y sea lo que fuere y lo que cada cual piense, esta canción es un símbolo del pasado siglo y de lo que va de éste, una melodía sutil que ha quedado incrustada en el cerebro de muchas generaciones.

Willy Pola es una figura inequívoca en el mundo ovetense. No en vano regentó durante años el Oliver, un local que fue más allá del simple café y copa; fue un punto de reunión de algunas generaciones que se planteaban allí sus inquietudes.

La siguiente pieza de su "Top-diez", "Satisfaction", como mínimo empata con la anterior en arraigo y popularidad. "The Rolling Stones" representaban entonces (años sesenta) la rebeldía; mientras que "The Beatles" ya estaban aceptados en el sistema. Pero ambas filosofías conectaron con millones de fieles en todo el mundo.

Las dos siguientes entregas de su banda sonora son canciones divergentes. De un lado, y alcanzando el podio, aparece "Llanto y coplas" (de la muerte de Don Guido), del álbum que Serrat dedicó a Machado. Desde otra opción se topa uno con la innovación de "Kraftwerk", la banda alemana que puso en marcha el tecno que hoy se conoce: toda una revolución vanguardista (valga la reiteración) de los años setenta. Como explica Pola, con "Kraftwerk" vivía el tiempo de la bohemia, que le trae recuerdos de Casa María y el pub Postigo. De "Don Guido" dice que le llamó mucho la atención el relato de un "personaje altruista, hedonista y 'bon vivant' ".

El siguiente paso de su "Top 10" está en "Hair", el musical que puso en marcha este género en la cultura popular. Se queda con la pieza más representativa y central; también la más rítmica, "Aquarius".

Prosigue Willy Pola (que fue profesional comercial en sectores como Radio Blanca o la gerencia del Club de Golf La Barganiza) con Paul Simon y uno de sus pelotazos en solitario, en un disco cumbre con algunos invitados donde se encontraba la alegremente acompasada "Mother and child reunion".

Y para plasmar sus músicas con carga sensible se remite a una terna que empieza por Don Mclean, continúa con el celebrado "My Sweet Lord" de George Harrison y se despide con el flamenco moderno de Poveda.

Es la banda sonora que Willy Pola, que también se desenvuelve con la guitarra y la pintura, desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Un "Top diez" en el que hay sitio para distintas épocas y sonidos, pero siempre con canciones supersónicas. O sea, geniales.

01

"Yesterday" "THE BEATLES" CANCIÓN (1965)

"Sin duda ´The Beatles´ marcaron como nadie a mi generación e incluso hoy tienen grandes seguidores entre los más jóvenes. He escogido este tema por pertenecer a una época de transición en mi vida, cuando escuchábamos la música en la primera juke-box que había en el bar Cecchini en la calle Uría".

02

"Satisfaction" "THE ROLLING STONES" CANCIÓN (1965)

" ´The Rolling Stones´ pusieron la ´marcha´ en los setenta y nos introdujeron en un mundo más underground. En esa época ellos cambiaron desde la vestimenta hasta la forma de moverse en el escenario. Vinieron los pantalones de pata de elefante y todo estaba lleno de colorido."

03

"Llanto y coplas" SERRAT CANCIÓN (1969)

"Es del fantástico LP de Serrat dedicado a Machado. Todo el LP es estupendo, pero yo siempre fui un poco andalucista y la historia del personaje me llamó mucho la atención: altruista, hedonista y ´bon vivant´; además la música tiene un ritmo pegadizo y tremendamente alegre".

04

"Radioactivity" "KRAFTWERK" CANCIÓN (1975)

"Grupo de sintetizadores musicales y de voz. Creó un sonido único en aquel tiempo que no me cansaba de oír en Casa María y en el pub Postigo, lugares donde nos reuníamos la pandilla de aquella época un tanto bohemia. Después ya vendrían ´Pink Floyd´, ´Supertramp´ y tantos otros".

05

"Aquarius" "HAIR" (musical) CANCIÓN (1967)

"Viví el estreno de esta obra en Londres y no olvido lo impactante del comienzo cuando los componentes de la misma empezaban a aparecer de entre las butacas del patio, descender de los palcos superiores, los pasillos, hasta incorporarse al escenario".

06

"La cabalgata de las valkirias" Richard WAGNER (1870)

"Esta pieza la escogió mi padre para la boda de una hermana mía, y yo fui el responsable de la emisión en la capilla de San Miguel de Lillo. A mi padre le gustaba mucho la música clásica y solía ponerla en casa mientras pintaba. Me gusta su grandiosidad".

07

"Mother and child reunion" PAUL SIMON CANCIÓN (1972)

"En 1972 me fui a Londres a estudiar inglés y cuando llegué sonaba este tema a todas horas. Estuvo el primero en la lista de éxitos durante meses. Una canción muy rítmica que me transporta a unos tiempos que fueron muy enriquecedores".

08

"Vincent" DON MCLEAN CANCIÓN (1971)

" ´Vincent´ es una preciosa canción que habla de Van Gogh y especialmente del cuadro ´Starry night´. Describe magníficamente la tortuosa y supersensible personalidad del pintor. Un bálsamo de serenidad".

09

"My Sweet Lord" GEORGE HARRISON CANCIÓN (1970)

"Del cuarteto de Liverpool siempre fue el que más me gustó. En los años ochenta me interesé por las filosofías orientales, iniciándome en la meditación trascendental (Maharishi Mahes Yogui), gurú de George. Una estupenda técnica para huir del estrés. Recomendable".

10

"Alfileres de colores" MIGUEL POVEDA CANCIÓN (2007)

"Siempre me ha gustado Poveda y también he disfrutado escuchando a todos los grandes, como Camarón, Paco de Lucía, etcétera. Quiero recordar la actuación que tuvo hace unos años en el auditorio de Oviedo, que fue magistral. Es un gran valor actual del cante, que domina todos los palos".

Compartir el artículo

stats