La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTEBAN GIRÓN | Guitarrista de "Toundra"

"He aprendido más con las letras de 'Bad Religion' y 'NOFX' que en la Universidad"

"He aprendido más con las letras de 'Bad Religion' y 'NOFX' que en la Universidad"

Esto de las "bandas sonoras" de cada cual tiene mucho que ver con el corazón. También con el oído, claro. Pero lo que llega al corazón no se borra nunca de la memoria. El músico y promotor Esteban Girón (Navia, 1987) tiene un "Top diez" muy de herencia de sus padres, también elige canciones que dedica a amigos u obras clásicas que evocan a su hermana. Es, en fin, una banda sonora con varias emociones cercanas a su vida, pero también hay un arsenal de canciones que le corresponden por generación.

Esteban Girón es el guitarrista de "Toundra", grupo con muchas tablas que recientemente estuvo en Gijón y de gira europea. También es el organizador del festival "Tsunami Xixón".

Empieza su banda sonora con una "toma" por herencia paterna, la lucidísima y sensible "Strawberry fields forever", de "The Beatles". Hay que sumar a estas sensaciones hereditarias la explosiva, alegre y, claro está, enérgica "Back in black", de "AC/DC"; también "Black dog", la inspirada pieza de "Led Zappelin" con la que Girón aprovecha para recordar la confianza de su madre en sus cualidades: "Mi madre se enfrentó a mis profesores de Conservatorio cuando dijeron que era inútil para la música. Fui el único que terminó los diez cursos. Por y para ella todo tiene sentido. Aurelia, eres la más grande", cuenta el componente de "Toundra".

Pero hay mucho más y más pegado a su generación. Así pues pasean por la vida musical de Girón "Bad Religion" y "NOFX", con los que aprendió más que en la Universidad, dice. Entra enseguida "Don't stop believin", de "Journey"; y "Vicio", de "Reincidentes". Y con su peculiar y exclusivo estilo aparece Ry Cooder con "3rd base Dodger Stadium".

Ya en la recta final entra en la cuestión hispana con dos genios dispares, pero de talentos superiores: Andrés Calamaro, con "Con Abuelo", y el grandísimo Paco de Lucía, con el "Concierto de Aranjuez", obra por cierto que apareció en esta sección por varios intérpretes. Se despide con Bach: "Por mi razón de vivir. Mi hermana Candela. Qué bien la tocaba. Gracias a ella seguí tocando", relata.

Es la banda sonora que Esteban Girón desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción en la que todo es aprovechable y además muy sano para la mente y el oído.

01

"Strawberry fields forever" "THE BEATLES" Canción (1967)

"Gracias a mis padres, con 6 años me transformé para siempre en un loco de 'The Beatles' y en concreto de Lennon. Su mejor canción. Mi padre me la dedicó en mi undécimo cumpleaños desde un programa de radio que tenía en Andés, Navia".

02

"Best for you" "BAD RELIGION" Canción (1988)

"Con 12 años descubrí el punk de la mano de 'NOFX' y 'Bad Religion'. Éstos me siguen acompañando a diario. He aprendido más de sus letras que en la Universidad. Cambiaron mi manera de ver el mundo".

03

"Don't stop believin" "JOURNEY" Canción (1981)

"En un momento de mi vida en el que no creía en nada, mi hermano postizo Fernando Delgado me la puso y a partir de ahí todo fue como quería. Ésta va por él y por todo lo que le quiero".

04

"Vicio" "REINCIDENTES" Canción (1994)

"Con 18 años llegué a Madrid y me encontré el grupo de amigos íntimos que nunca tuve. Mi familia. Dos o tres veces al año en diferentes ocasiones la cantamos abrazados. Por ellos".

05

"Back in black" "AC/DC" Canción (1980)

"Mi padre me la puso con 7 años. En ese momento me volví rockero de por vida. Ahora que parece que el rock está muerto... pues lo estará. Me da igual. Lo disfruté con mi padre en su día y eso es lo que cuenta".

06

"Black dog" "LED ZEPPELIN" Canción (1970)

"Mi madre se enfrentó a mis profesores de Conservatorio cuando dijeron que era inútil para la música. Fui el único que terminó los diez cursos. Por y para ella todo tiene sentido. Aurelia, eres la más grande".

07

"3rd base Dodger Stadium" RY COODER Canción (2005)

"En 2008 conocí a Iban Sanchidrián y cambió la manera en la que escucho música. Quien escucha con sensibilidad la música es como quien lee con sensibilidad un libro de Historia. Va por él".

08

"Con Abuelo" ANDRÉS CALAMARO Canción (1999)

"El homenaje de un Maestro a su Maestro. Es difícil dedicar versos a una figura así con tanta clase, sin caer en ser cursi. Como dijo Fidel, a Calamaro la Historia le juzgará".

09

"Concierto de Aranjuez" PACO DE LUCÍA LP (1991)

"El más grande entre los más grandes. Se toma un pacharán en la mesa con Frank Sinatra. Paco siempre más grande que cualquiera que quiera presumir en esto de la música. ¿Por qué? Porque fue ­único".

10

"Bourre" J. S. BACH

"Por mi razón de vivir. Mi hermana Candela. Qué bien la tocaba. Gracias a ella seguí tocando. Gracias a vosotros por la oportunidad de decirlo".

Compartir el artículo

stats