Madrid, Efe

Las webs institucionales de Baleares, Cataluña, Navarra, Castilla y León y La Rioja son ejemplos que seguir por su buen hacer, tanto en los servicios que ofrecen a sus ciudadanos como en su accesibilidad y su fácil uso, pero es la del Principado de Asturias la que constituye un «modelo de excelencia». Así se recoge en el primer informe sobre usabilidad (determina si la experiencia de los usuarios es satisfactoria o no) de los portales de las 17 comunidades autónomas, elaborado por la consultora tecnológica Biko2, presentado ayer por su director, Diego Cenzano, y la coordinadora del estudio, Unjué Agudo.

El estudio detecta que más de un tercio de las webs presenta importantes carencias -Aragón, Valencia, Canarias, Cantabria, Extremadura o Castilla-La Mancha-, no están resolviendo correctamente aspectos clave.

Se han analizado 76 factores de tres ámbitos diferentes, servicio al ciudadano, ventana al visitante y presencia institucional, y las seis comunidades destacadas son las que tienen mejor puntuación en todos ellos. También se han evaluado la navegación y comprensión de la web, y la estética, la utilidad, la credibilidad y la sociabilidad.

Respecto a los contenidos más usados, Cenzano cita los boletines oficiales y consultas sobre impuestos y temas relacionados con la salud. El informe reconoce el esfuerzo que han hecho la mayoría de las autonomías en el servicio al ciudadano, pero pone de relieve «lo difícil y engorroso» que resulta realizar algunos trámites on-line, y observa que aún algunas comunidades conciben internet como un medio promocional en el que pesan más la información institucional y la organización jerárquica que el destinatario del mensaje.