Oviedo, J. B.

«Tejedor» alcanzó una cima más en su carrera la pasada semana en los premios de la Música. El grupo folk, formado por Javier, José Manuel y Eva Tejedor, logró el galardón a la mejor canción en asturiano, objetivo alcanzado en su segunda candidatura. El premio culmina una carrera, muy intensa desde que grabaron el primero de sus tres discos. La distinción le vino al grupo por la canción «Seique non», del álbum «Música na maleta». «Es una pieza compuesta por Javier, Ruma Barbero, de «Felpeyu», y Lisardo Lombardía. Es una composición que mira a la tradición y con una muy buena producción», explica Javier Tejedor a LA NUEVA ESPAÑA. La formación, ya en la madurez desde hace años, ha hecho pleno en sus tres discos: «Texedores de suaños», «Llunáticos» y «Música na maleta». Hay un momento transcendental en su recorrido: «Tener como productor a Phil Cunningham y el éxito que alcanzó la versión de "Chalaneru"; cuando la grabábamos Cunningham se emocionó viendo a Chus Pedro cantando. Nueve años después, todo el mundo nos pide que la toquemos», cuenta Javier Tejedor.

Respecto a la gala de entrega de premios celebrada en Valladolid apunta: «Hay más candidatos y no sabes qué puede pasar, pero vas a la gala para ver el estado de la música, por deferencia y, sobre todo, para saludar a los amigos». Pero lo fundamental, precisa «Tejedor», «es que la Academia de la Música apoye una canción en asturiano y la ponga a la altura del euskera, el catalán o el gallego». No se olvida «Tejedor» de alguien muy importante: «Si tuviera que dar un premio a alguien sería a Ígor», dice en memoria de Ígor Medio, el que fuera su compañero en la música. El grupo culmina una temporada de triunfos con este premio, que suma al éxito de la banda sonora de la «Torre de Suso». Pero en su currículum hay otras grandes emociones, como sus trabajos en el mismo escenario que Van Morrison. Aunque, como explica Javier Tejedor, «nuestro mejor momento es éste; precisamente por todo lo que nos ha pasado a lo largo de estos años. Es un gran momento porque estamos aquí, con la música, después de tanto tiempo». Aún profundiza más en este asunto: «Tiene más valor conseguir una carrera que el dinero, con acontecimientos como el señalo del éxito de "Chalaneru"».

Piensa Javier Tejedor que en estos años se consiguió una consolidación de la música folk y que, «entre otras cosas, tuvo mucho que ver con ello el "boom" de la gaita», que enriquecieron a los grupos de folk. Pero pone un ejemplo muy gráfico que retrata estas buena señales: «Hace no tanto era impensable agotar las entradas en un concierto folk, nosotros acabamos con el papel en la sesión del teatro Campoamor para presentar el disco; además en las tiendas ya se ven los discos folk».