Oviedo, Ch. N.

Para la región viene a ser lo más parecido a un festival de primavera, sólo que prolongado a lo largo de varias semanas, con escenarios cambiantes y diversos en sus atenciones. El espíritu, no obstante, es el mismo de parecidas y más cacareadas citas y de ediciones anteriores: novedades, sabor alternativo, menú para estómagos culturales delicados. Eso es lo que ofrece el Intersecciones de Cajastur en su edición de 2008.

El festival, que se desarrollará entre Oviedo y Gijón, principalmente, y también extenderá algunas actividades a Mieres y Langreo, arranca el próximo lunes a las ocho y media de la tarde en el centro Cajastur de Oviedo con «Sr. Chinarro», nombre artístico bajo el que refugia sus canciones el cantautor sevillano Antonio Luque, una de las voces mayores del pop indie autoral patrio.

El resto de actuaciones, hasta el 29 de junio, cubren casi todo el espectro, con pop («hidrogenesse»), pop-rock («Sidonie), punk'n'soul («The BellRays») o delicatessen de fuera («Botánica»). En el cartel de estrenos de cine destacan cintas como «Buda explotó por vergüenza» y completan el ciclo las mesas redondas.

Cine: «Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante», «Lo mejor de mí», «Al otro lado», «Buda explotó por vergüenza», La edad de la ignorancia», «Cashback», «El baño del Papa».

Música: «Sr. Chinarro», «Ciudadano», «Layabouts», «Tarik y La Fábrica de Colores», «The BellRays», «Sidonie», «Apse», «Clint», «Hidrogenesse», «Experience», «Botánica»

Mesas redondas: «Mixtificaciones: realidad, ficción e identidad en la cultura mediática» (con Carles Gongost, Pablo Berger y Silvia Grivjalva. «Juguetes rotos: mitos y ritos del rock» (con Sabino Méndez, J de «Los Planetas» y Grace Morales»)

Fechas y horario cajastur.es